(Sin fines de lucro)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ministro Peña resalta que gastos sociales aumentaron en calidad y cantidad

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, destacó que ha habido una notable mejoría en la focalización de los recursos destinados a programas sociales a través del Presupuesto, lo cual es un gran avance en los últimos tres años. 

En este periodo, las inversiones sociales aumentaron tanto en cantidad como en calidad, porque además de gastar más se hace mejor y se trabaja en forma más coordinada con las instituciones involucradas, lo cual va a tener impacto sobre la economía a largo plazo.

Esto fue lo que el titular de Hacienda manifestó anoche, durante su participación en el panel-debate sobre el Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017) y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, organizado por el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) y la Red de Líderes para la Competitividad, desarrollado en el Gran Hotel del Paraguay.

Resaltó la importancia de tener “sentido muy firme como sociedad para distribuir los recursos equitativamente en función de las necesidades que tiene la población”. En este contexto, manifestó lo clave que ha sido la Ley de Responsabilidad Fiscal para que se respete el tope presupuestario gastos-ingresos y la necesidad de obtener un presupuesto equilibrado con la identificación de las fuentes de financiamiento.

Más adelante, el ministro Peña explicó que la vinculación del PGN con el PND pasa justamente con la participación de la sociedad civil en la construcción de las políticas públicas a largo plazo, cuyas acciones se financian a través de los recursos asignados en los presupuestos anuales. En este contexto, enfatizó la importancia de que los representantes sociales tengan una hoja de ruta para los próximos 15 años, aunque las autoridades cambian.

Del panel debate participó también el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas; y brindaron sus reflexiones sobre el tema del evento representantes del ENEP, del PNUD en Paraguay y de la Red de Líderes para la Competitividad.