(Sin fines de lucro)

viernes, 18 de noviembre de 2016

Ministro resalta que la tecnología genera avances en Administración Pública

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, resaltó que el uso de las tecnologías y de la información en la Administración Pública está generando avances importantes, ya que colabora a tener resultados más palpables de las gestiones. 

Fue ayer durante su participación en el Coloquio “Conceptos y Prácticas de la Gestión por Resultados para el Manejo Eficiente del Gasto”, desarrollado en el Crowne Plaza Hotel.

En la ocasión participaron también como panelistas el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas; y el secretario ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD)-BID, Roberto García López.

El ministro Peña destacó que la incorporación de tecnologías permite agilizar los procedimientos de recursos, pero también la transparencia para que no solamente la ciudadanía tenga acceso a las informaciones, sino además las instituciones públicas. En este contexto, manifestó que cada vez hay mayor cuidado con la asignación de los recursos ante una sociedad mucho más demandante y exigente.

El titular de la cartera fiscal señaló que actualmente cerca de 80% del Presupuesto General de la Nación está relacionado a un objetivo y a una meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y es cuantificable, verificable cuánto le da de retorno a la ciudadanía en función a la inversión realizada. “En la medida que tengamos instituciones públicas mejor coordinadas y haya mejor transparencia se podrá hacer mejor asignación de recursos”, expresó al resaltar también que esto requiere de un proceso de transparencia la cual es fundamental no solamente para que el ciudadano pueda controlar dónde se van los recursos.

Al igual que los dos expositores mencionados, el titular de Hacienda coincidió que en los últimos años Paraguay ha tenido un avance importante en la implementación de Gestión por Resultados en los gastos, además de la necesidad de desarrollar políticas públicas a largo plazo donde todas las instancias trabajen de manera coordinada. 

FUENTE Y FOTO: www.hacienda.gov.py