(Sin fines de lucro)

viernes, 11 de noviembre de 2016

Ministros paraguayos presentaron al país en búsqueda de inversiones

En el marco de invitaciones cursadas por autoridades de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, realizaron una gira de promoción comercial en los países del Golfo Arábigo.

Estos países representan economías emergentes con un elevado crecimiento económico y uno de los PIB per cápita más altos del mundo, lo que constituye una desafiante oportunidad para el fortalecimiento del comercio y las inversiones.

En Emiratos Árabes Unidos la agenda se centró en el Primer Foro Global de Negocios sobre Latinoamérica, realizado en Dubai el 9 y 10 de noviembre, el cual fue co-organizado por el Gobierno emiratí y la Cámara de Comercio de Dubai. Durante el Foro, los ministros Peña y Leite. se reunieron con el ministro de Economía emiratí, Sultan bin Saeed Al Mansouri, a quien invitaron a enviar próximamente una delegación para profundizar la exploración de negocios en el país y acordaron acciones conjuntas con miras a la visita del presidente Horacio Cartes a Emiratos Árabes Unidos en enero de 2017.

Los ministros paraguayos mantuvieron también reuniones con Sultan Bin Sulayem, presidente de DP World, una de las principales operadoras portuarias a nivel mundial ubicada en Dubai, así como con directivos de Emirates Airlines, con quienes conversaron sobre las oportunidades de negocios en el ámbito logístico. Asimismo, representantes de varias empresas emiratíes y medios de prensa internacionales se entrevistaron con los ministros.

En el ámbito gubernamental se realizaron además reuniones con la ministra de Estado y directora general de la Expo 2020 Dubai, Reem Al Hashimi, respecto a la invitación cursada a Paraguay para participar en dicha exposición internacional, que será la primera a realizarse en Medio Oriente.

Igualmente, se mantuvo una reunión con el ministro de Estado y presidente de la Autoridad Emiratí de Estandarización y Meteología, Rashid Ahmed Bin Fahad, quien es responsable de la certificación Halal, requisito indispensable para el acceso de productos alimenticios al mercado emiratí e islámico en general.

En Abu Dhabi, los ministros paraguayos fueron recibidos por directivos de Abu Dhabi Investment Authority, que maneja el Fondo Soberano de Inversiones del Emirato de Abu Dhabi, y que posee bonos del Estado Paraguayo. En la ocasión, se presentaron oportunidades de inversión en el país. También hubo presentación ante la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi, quienes mostraron interés en enviar una delegación comercial en la brevedad al país así como su disposición para trabajar conjuntamente con la Embajada acreditada del Paraguay para el efecto.

La misión concluyó con una visita guiada a la zona franca de Jebel Ali y sede de DP World, donde se conversó sobre la posibilidad de fortalecer una alianza estratégica para la utilización de sus instalaciones como hub comercial para facilitar la llegada de productos paraguayos a Asia y se acordó un próximo encuentro sobre el tema en Paraguay.