(Sin fines de lucro)

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Paraguay se sumará a la patente del Mercosur en 2017

El Paraguay está cerca de iniciar los trámites para la implementación de la patente Mercosur, que se dará plenamente en 2017, informó este martes el asesor jurídico del Registro Único del Automotor, Andres Hermosilla.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Hermosilla indicó que al igual que Brasil, Paraguay no había iniciado aún la implementación de la patente del Mercosur por razones de operatividad pero que actualmente ya se está abocado a ello. Hasta el momento lo implementaron Uruguay y Argentina.
Explicó que este es un proceso amplio en el que deben trabajar de forma conjunta la Cancillería y el Congreso Nacional ya que la patente Mercosur debe ser incorporado a las normativas internas de cada país. “Tenemos que ver si se haría por una ley o por modificación de las leyes actuales que rigen al Registro de Automotores”, señaló.
La implementación de la patente Mercosur tiene la intención de unificar las patentes en una única chapa con características similares para los países del Mercosur y con un sistema informático de consulta de datos unificado, explicó.
Señaló que la fecha exacta de su implementación en Paraguay no está aún definida pero que será en 2017. “La prórroga iba para enero de 2017 pero como lleva su tiempo hacer todos los trámites para que se habilite simplemente la patente Mercosur aquí en el Paraguay estimamos que sería posterior a enero de 2017, pero en el 2017”, dijo.
Explicó que la patente Mercosur es para vehículos 0 km y que los vehículos que actualmente tienen la patente estándar van a seguir conservando sus mismas chapas. Eventualmente se estudiará la posibilidad si alguien desea pasarse a la patente Mercosur habilitando un mecanismo de canje.