(Sin fines de lucro)

martes, 22 de noviembre de 2016

Presentarán álbum “Paraguay ilustrado”, con grabados del siglo XIX

Este martes 22 de noviembre se presentará el álbum “Paraguay ilustrado”, de Milda Rivarola, que reúne más de 300 grabados realizados en nuestro país a inicios del siglo XIX. Además se habilitará una exposición de grabados contenidos en el volumen, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

“Paraguay ilustrado” es una publicación del CCR Cabildo y la Editorial Servilibro que contiene más de 300 grabados que pertenecen a una “edad de la mirada” y es previa a la fotografía, como escribe la autora Milda Rivarola en la introducción del material.
La investigadora e historiadora realizó el trabajo de selección de lo que considera la primera iconografía del país.
Estos grabados son una selección de la colección de grabados en metal dedicados al Paraguay, correspondiente a la colección de planchas delVoyages dan la Amérique Méridionale (Viajes por la América del Sur), de Félix de Azara, editados a inicios del siglo XIX.
La presentación será este martes 22 de noviembre a las 19.30 hs, en el Centro Cultural de la República El Cabildo, donde también quedará habilitada la exposición de reproducciones de grabado europeo del siglo XIX, publicadas en el volumen.
Imagen gentileza CCR Cabildo.
Imagen gentileza CCR Cabildo.
El acceso es libre y gratuito para todas las personas interesadas.
El álbum está dividido en diez capítulos temáticos para su presentación, entre los que incluye: Fascinación por la naturaleza, La nostalgia de la utopía, Una mirada etnográfica, Los paisajes fluviales, Arquitectura y urbanismo, Lo peculiar de su gente, La guerra en el papel, Los personajes, El mundo del trabajo y La vida cotidiana.
En el mismo acto, el embajador de Israel, Peleg Pablo Lewi y la pianista Valentina Díaz-Fretnot, recibirán la Medalla Cabildo. Esta distinción otorga el Congreso de la Nación a través del Centro Cultural de la República El Cabildo, en diferentes áreas de la cultura, política, ciencias, arte, educación, entre otras; y con el objetivo de fortalecer la conciencia y memoria histórica.