(Sin fines de lucro)

martes, 29 de noviembre de 2016

Reajuste del salario mínimo no tendrá consecuencias negativas en la economía, dice ministro

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, aseguró que el reajuste del 7,7 por ciento del salario mínimo (140.000 guaraníes) para el sector privado no afectará la economía ya que se hizo un estudio de previsibilidad.

El secretario de Estado, en entrevista con Paraguay TV, dio a conocer a los detalles del reajuste salarial, y las sanciones a los empleadores que no se adecuen a la nueva normativa y al pago de aguinaldos para todos los trabajadores.
Según Sosa el reajuste salarial del 7.7 por ciento (140.000 guaraníes) surge del proceso de diálogo social y apunta al sector más vulnerable del sector privado que pasarán a percibir  1.964.507 guaraníes. En el caso de las empleadas domésticas deberán cobrar 1.178.704 guaraníes.
“Hay que tener en cuenta que no es un aumento de salarios, es un reajuste de acuerdo a la devaluación del mismo, le hemos devuelto al salario real que se perdió en la carrera con inflación, el valor que perdió para que mantenga su valor adquisitivo” sentenció Sosa.
Al ser consultado que consecuencias tendría este reajuste en la sociedad manifestó que “ante todo hay que tener en cuenta que no tendrá consecuencias negativas en nuestra economía ya que se realizó previo estudio de previsibilidad y el decreto reglamentario se verá en los próximos días”, expresó al tiempo de señalar que el análisis se realizó por medio de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam).
El ministro aclaró que los empleadores tienen tiempo hasta el lunes 5 de diciembre para pagar la diferencia de 140.000 guaraníes a sus empleados, si es que ya honraron el sueldo de noviembre, como un adicional o bonificación pero deben regirse a lo estipulado.
Cabe resaltar que los sectores beneficiados con el reajuste salarial serán los del sector privado, las empleadas domésticas, los policías y militares que perciben el sueldo mínimo, con la diferencia que los trabajadores del sector privado desde noviembre  ya tendrán el reajuste en sus salarios pero no así los militares y policías que desde el año que viene percibirán con el aumento correspondiente.
El Poder Ejecutivo promulgó, ayer lunes, la ley que modifica la política salarial, para que el incremento anual del salario mínimo sea sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Pago de aguinaldo
En cuanto al pago de aguinaldo manifestó que el empleador debe tener presente que es un derecho ganado del trabajador. Los empleadores tienen tiempo para el pago de aguinaldos hasta el sábado 31 de diciembre.
Dijo además que el trabajador puede realizar sus denuncias  de manera anónima al Ministerio del Trabajo “nosotros nos encargamos de contactar con las empresas infractoras y de hacerles acordar sus obligaciones” refirió.
En cuanto a las multas por infracción dijo que de constatarse la irregularidad el empleador deberá abonar por multa un jornal mínimo por cada trabajador que no percibió su aguinaldo, además de regularizar el derecho a aguinaldo del trabajador.
Las denuncias por no cobro de aguinaldo se puede realizar a la central telefónica del Ministerio de Trabajo 0800 11 7300 / (021) 490 448 / 490 930 / 490 889 / 451 245. O al correo electrónico infoarro.pngmtess.gov.py