(Sin fines de lucro)

viernes, 4 de noviembre de 2016

SET dispone nuevas facilidades para la retención de impuestos

A través de la Resolución General N° 100, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso que, a fin de facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que son Agentes de Retención y para reducir costos administrativos.

La medida se aplica  desde el periodo fiscal Enero/2017 ya no se requerirá la presentación de las declaraciones juradas de retención de impuestos para los formularios N° 109 de Renta Mensual, N° 111 de Renta Ocasional, N° 122 de Impuesto al Valor Agregado, N° 124 de IVA Ocasional, ni la DDJJ Informativa a través del Hechauka de las retenciones efectuadas en el mes (Formularios N° 231 y N° 232).

De igual manera, la presentación de las declaraciones juradas omisas o rectificativas correspondientes a los periodos fiscales Enero/2017 deberá ser efectuada conforme a los mecanismos vigentes para dichos periodos.

Desde el periodo fiscal Enero/2017, la SET pondrá a disposición de los Agentes de Retención, en línea, en el Sistema Marangatu la liquidación proforma preparada por la Administración Tributaria, en adelante “la liquidación”, para que estos verifiquen y confirmen dentro de los 6 primeros días corridos del mes, el monto total de las retenciones que realizaron en el periodo fiscal inmediatamente anterior.

La medida adoptada por la SET forma parte de los objetivos definidos en el Plan Estratégico para el periodo 2014-2018, tendiente a brindar más y mejores servicios al contribuyente, mediante el uso de la tecnología de punta, procurando la reducción de los tiempos y costos.