(Sin fines de lucro)

martes, 22 de noviembre de 2016

SET recupera 280 mil millones guaraníes en impuestos evadidos

La Administración Tributaria actualizó esta semana las cifras de los mega casos de evasión que ha venido descubriendo desde comienzos del 2014, reportando a la fecha 413 millones de dólares (2,3 billones de guaraníes) de facturas falsas y otros ilícitos denunciados al Ministerio Público, según se puede ver en el cuadro siguiente.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, los valores ya recuperados a la fecha superan los 280.000 millones de guaraníes, mientras que se encuentran pendientes de cobro, sumas con facilidades de pago y en instancia sumarial, por valor de 965.000 millones de guaraníes.
En los dos primeros casos prácticamente ya concluidos, se lleva recuperados entre 235 y 257 %, de la expectativa de cobro inicial, mientras que los casos descubiertos en este año, se encuentran todavía en etapa incipiente.
Por otro lado, días pasados la SET denunció ante la Fiscalía un nuevo esquema delictivo a través del cual unos 4.000 contribuyentes habrían declarado retenciones que supuestamente les fueron practicadas por terceros, o presentado rectificativas con datos falsos o sin respaldo, todo esto con el fin de eliminar o disminuir la deuda real a favor del Fisco.
El viernes último la SET inició el proceso de controles a un primer grupo de 1.000 contribuyentes vinculados a este caso, notificándoles a través de comunicaciones electrónicas, para que en un plazo perentorio presenten los comprobantes de retención que alegan haber recibido, o en caso de no contar con ellos procedan a rectificar sus Declaraciones Juradas e ingresar los montos que corresponden.
En las próximas semanas se tiene previsto llegar a los restantes contribuyentes para exigirles la regularización de sus deudas. El Fiscal de la causa imputó al gestor que fue descubierto infraganti cuando “prestaba” sus servicios en este esquema, y procedió a la incautación de computadoras y otros equipos del local desde donde éste operaba.
La SET recuerda a los contribuyentes que es mucho más económico cumplir cabal y oportunamente todas las obligaciones tributarias, y advierte a todos aquellos que opten por buscar atajos o “soluciones mágicas” para eliminar o disminuir su deuda real, que con los nuevos procesos de controles tecnológicos implementados dentro del Marangatú, serán descubiertos tarde o temprano, y cuando ello ocurra terminarán abonando el valor que realmente adeudaban al fisco, además de las multas y recargos correspondientes.