(Sin fines de lucro)

jueves, 3 de noviembre de 2016

Tributación registra 13,8% más de recaudación

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, registró en octubre una recaudación de G. 842.532 millones (USD 149 millones).

Estos recursos fueron cobrados en dinero (sin contar lo cancelado con créditos fiscales), con un incremento del 3% con relación al mismo periodo del año 2015. De enero a octubre, la recaudación efectiva alcanzó la suma de G. 9 BILLONES, 790 MIL MILLONES (USD 1.735 millones), lo que representa un aumento del 13,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. Ver cuadro

La SET sigue manteniendo un crecimiento sostenido de la recaudación, lo que esencialmente se da como resultado de las diversas medidas administrativas y de controles que se vienen implementando.

Al observar los ingresos desagregados por impuestos, se visualiza un crecimiento superior al 13% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios General (IRACIS General), y de alrededor del 7% en IVA Agropecuario e IRACIS de agroexportadores.

En el caso del Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (IRAGRO), la disminución del 10,4% podría deberse a la caída de los precios internacionales de la soja, principal rubro de producción, que de unos 20 dólares la tonelada de precio promedio en el 2013, se cotizó a menos de 350 USD/tonelada en el año 2015. Ver cuadro