(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de diciembre de 2016

Aduanas realizará procesos en despacho digital desde el lunes

El director de Aduanas, Nelson Valiente, informó que desde el lunes implementarán una nueva modalidad en procesos aduaneros, denominado despacho digital que permitirá procesar todos los papeleos de mercaderías compradas vía internet desde las mismas oficinas de Courier.

“Es un proyecto piloto para aplicar en primera instancia a todos los despachos a importaciones procesadas bajo el régimen de remesas exprés, mercaderías importadas por Courier”, explicó Valiente en declaraciones aRadio Nacional del Paraguay.
Señaló que normalmente dentro de este régimen se incluyen todas las mercaderías importadas destinadas para el autoconsumo de una persona física y no a la comercialización.
“Darle un marco para procesamiento de una manera más segura, ágil, más diligente y eliminando lo tedioso del papeleo físico,  revisado en un ambiente virtual, sin necesidad de presencia física sino con los toques correspondientes el despachante puede hacerlo desde su propia oficina”, detalló.
Mencionó que el comprador suministra a la empresa Courier los documentos para que procese para el retiro de la mercadería, y “lo que se pretende es que este despacho sea realizado de manera digital a través de tokens que sea proveído a la empresa Courier y al despachante para que sea despachado digitalmente y no más papel  físicamente”, añadió.
Aclaró que no hay adicionales aparte del pago de la mercadería por este nuevo proceso, solo dependiendo del tipo de mercadería está sujeto a las tasas impositivas que correspondan.
“Las  mercaderías que tienen un valor inferior a 100 dólares, están exoneradas de arancel aduanero,  pero si el IVA; para los que superan ese monto se incluye el IVA  y el arancel aduanero, o el impuesto selectivo al consumo dependiendo del tipo de mercadería” afirmó.
Superávit del 14 por ciento
En otro momento, el director de Aduanas informó que al término del mes de noviembre se tuvo un superávit del 14 por ciento, siendo la primera en cuanto a repunte de dos cifras.  Se trataría de un total de 95.000 millones de guaraníes más, comparativamente a noviembre de 2015 con un déficit del 1,3 por ciento.
Señaló que estos números llenan de esperanza ya que significa un importante repunte de las importaciones del país.