(Sin fines de lucro)

jueves, 29 de diciembre de 2016

Aeropuerto Guaraní cierra el año con aumento del 103% en recaudaciones por cargas aéreas

El aeropuerto internacional Guaraní, ubicado en Minga Guazú departamento de Alto Paraná, cierra el 2016 con un ingreso récord en recaudación de carga aérea, de 11,4 millones de dólares, superando la marca de ingresos del 2015 de 5,6 millones de dólares, lo que representa el 103 por ciento más de recaudación. Esta es la primera vez en la historia de la aviación civil que se logra dicha cifra.

Con un repunte de tan solo el 17 por ciento  en el volumen de cargas movilizadas vía aérea en el 2016,  se logró alcanzar el 103 por ciento más de recaudación, equivalente a USD 5,8 millones más de ingresos comparados con la marca de la recaudación del 2015.
Es así que de un promedio de recaudación de 600 millones/semana se pasó a 1.300 millones/semana, informó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
En la historia de la aviación civil del país no se ha registrado una marca estadística de ingresos por cargas aéreas que supere el 103 por ciento de recaudación, en comparación al último registro del año anterior.
En el aeropuerto Guaraní se movilizaron por vía aérea un total de 5.285.048 kilos de mercaderías, con relación a las cargas ingresadas en el año 2015.  En el mismo periodo del año 2016 se registraron el ingreso de 6.207.286 kilos de mercaderías transportadas vía aérea. Esto representa un ingreso de  922.238 kilos más, equivalente al 17 por ciento más de cargas transportadas.
Al realizar un análisis de comportamiento interanual, se verifica un repunte significativo y constante desde enero a diciembre del presente año, que acumula un monto en guaraníes superior equivalente al 103 por ciento más de recaudación (USD 11,4 millones), en comparación al año 2015 (que se había cerrado con USD 5,6 millones), con un repunte del 17 por ciento en el volumen de cargas.
En relación a los factores fundamentales que explican este repunte significativo se puede mencionar, la implementación efectiva del Sistema de Gestión de Depósitos (SGD) por parte de la Dinac, dando cumplimiento así al artículo 37 del Código Aduanero que en su inciso b) obliga al depositario a contar con un Sistema Informático conectado con el Sistema Informático de la Dirección Nacional de Aduanas, que permita el control en línea de entrada, salida y operaciones realizadas dentro del recinto.
Además de las medidas administrativas llevadas a cabo por la administración en la implementación del cobro de las tasas a través de la red bancaria en todos los aeropuertos del país, lo cual permitió  transparentar el sistema de pago, facilitando hacer un seguimiento informatizado sobre los pagos ejecutados.
Al igual que los ajustes en los controles coordinados con otras instituciones involucradas: Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), entre otros.
Asimismo la Dinac menciona que este logro se pudo concretar gracias a la buena predisposición y colaboración del sector privado, principalmente de los importadores que operan en Ciudad del Este.