(Sin fines de lucro)

lunes, 5 de diciembre de 2016

Analistas coinciden en bajo nivel de la deuda y sostenibilidad de la misma

Analistas económicos nacionales y extranjeros coincidieron en que Paraguay tiene bajo nivel de deuda y que la misma es sostenible. Fue en el marco del coloquio internacional sobre “Financiamiento del desarrollo: Experiencia internacional y desafíos para Paraguay”, organizado por el Ministerio de Hacienda en el Banco Central del Paraguay (BCP).

El director adjunto en el departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jorge Roldos, destacó que actualmente el nivel de deuda de Paraguay se encuentra por debajo del promedio de la región y que el 25 por ciento de su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) no es alto, dado que el país tiene una historia de estabilidad macroeconómica.
“Paraguay puede sostener una deuda del 40 por ciento del PIB lo que es casi el doble de la deuda actual”, expresó Roldos, al mencionar que el nivel de deuda del país podría tener dificultades si alcanzara el 60 por ciento del PIB.
El director adjunto del FMI manifestó que si se va a financiar toda la brecha de infraestructura con solamente impuestos, eso supondría un aumento de impuestos muy alto actualmente. En este contexto dijo que la coyuntura actual muestra que hoy es muy barata la deuda pública por lo que tiene sentido financiar las obras de infraestructura a través de los préstamos, informó Hacienda en un comunicado de prensa.
El director de la Unidad de Gestión de Deuda en el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Herman Kamil, destacó por su parte que es clave gastar la deuda en inversiones públicas para el desarrollo, reconociendo además que el financiamiento transmite tranquilidad a los inversores además de redituar en tasas más bajas.
Los panelistas nacionales como el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, así como el analista económico, Amílcar Ferreira, y la directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, Stella Guillén, también se pronunciaron en estas líneas.
La funcionaria destacó que Paraguay es capaz de pagar en un año toda su deuda pública y que los ingresos anuales totales del Gobierno son del mismo nivel de la deuda del país, la cual es financiable a largo plazo.
Manuel Ferreira destacó que exceptuando a empresas públicas y los bonos perpetuos que tiene el BCP, Paraguay tiene solo una deuda del 15 por ciento del PIB en la Administración Central.
También aseguró manifestó que el “bicicleteo” de la deuda, que se convirtió en una mala palabra, es normal y recurren a los la mayoría de los países actualmente.