(Sin fines de lucro)

martes, 27 de diciembre de 2016

Analizan avances y proyecciones de la inclusión financiera

El Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) analizó los avances y las proyecciones de la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), durante una reunión verificada en la sede del Ministerio de Hacienda, bajo la coordinación del ministro Santiago Peña Palacios.

La reunión tuvo como objetivo la presentación del “Informe de Avances y Proyección de la Implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”, correspondiente al periodo enero a diciembre 2016, a cargo de la Secretaria Ejecutiva. En el mismo se resaltó el apoyo constante de las autoridades a la ENIF y el alto grado de participación y articulación entre los participantes públicos y privados en varias líneas de acción de la ENIF, así como en temas de educación financiera, cuya campaña “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo” se estará lanzando en febrero del siguiente año.

Además, se han trabajado intensamente en temas de microseguros, acceso al crédito para MIPYMES, normas de protección al consumidor, promoción de medios de pagos más efectivos, cobertura para los distritos excluidos financieramente y diversos estudios con cooperaciones de organismos internacionales.

El CNIF se ha comprometido a cumplir tareas específicas para cada institución integrante, en vistas a la planificación del año 2017 y las metas a corto plazo establecidas en la estrategia.

Para concluir la reunión,las autoridades han enfatizado la importancia de esta iniciativa y comprometieron esfuerzos para proseguir con el proceso de implementación.

El encuentro contó además con la participación de otros miembros del CNIF como José Molinas, ministro de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Ernesto Velázquez Argaña,miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP); Félix Hernán Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP); y Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva del CNIF. También estuvieron presentes Emiliano R. Fernández,viceministro de la STP; Lea Giménez Duarte, viceministra de Economía deHacienda; y Marco Elizeche, director de la Dirección de Estudios Económicos de Hacienda.