(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de diciembre de 2016

Bancos percibieron 5% menos por tarjetas de crédito

Las comisiones cobradas por bancos alcanzaron 340.294 millones de guaraníes (USD 58,7 millones) a octubre de este año, según datos de la Superintendencia de Bancos. Este monto representa un 5,5% menos de ingresos en este concepto con respecto al mismo periodo del 2015.

Esta disminución se encuentra en línea con la caída en el consumo de tarjetas que se registra en los últimos doce meses, debido a la desaceleración en el consumo en sí mismo y a la Ley 5.476/15, que al poner un tope a las tasas de interés, redujo el incentivo para las entidades financieras de ofrecer beneficios, promociones y otras acciones que generaban movimiento en este rubro.

Estos ingresos contemplan los costos cobrados por servicios con tarjetas, es decir, adelantos de efectivo, renovación de plásticos, pago de extracto en ventanilla, entre otros, excluyendo lo percibido por intereses.

Itaú y Continental son los bancos que registran mayores ingresos en este concepto, con G. 136.713 millones y G. 52.419 millones, respectivamente, de acuerdo con los datos del BCP.