(Sin fines de lucro)

jueves, 29 de diciembre de 2016

BCP: Rentabilidad económica y social de inversión en infraestructura puede ser elevada

La brecha de infraestructura que se observa en toda Latinoamérica en general y en Paraguay en particular es significativa, por lo que la rentabilidad económica y social de realizar inversiones en este segmento puede ser “relativamente alta”, señala el Banco Central del Paraguay (BCP), en su Informe de Política Monetaria correspondiente a diciembre.

En ese sentido, el documento apunta que la asignación eficiente de los recursos será clave para lograr el máximo rendimiento, para lo cual considera fundamental el fortalecimiento de las instituciones públicas encargadas de velar por proyectos de inversión.

Por otro lado, estas inversiones ayudarán a compensar, en parte, la caída observada en las inversiones de los sectores vinculados al sector externo, que han experimentado una reducción significativa de sus precios de exportación, en torno al 40%.

En Paraguay, la inversión en infraestructura creció de manera importante recientemente. Entre el 2014 y 2015, el crecimiento promedio de la inversión física de la Administración Central fue cerca del 14%, según datos del Banco Central.

Este año, la variación acumulada a noviembre se ubica en torno a 25%, casi USD 135 millones de dólares por encima de los observado en el 2015, y 277 millones de dólares más que lo ejecutado en el 2014.

Este tipo de inversiones no solo tiene un impacto en el corto plazo con el aumento de la demanda (y también de fuentes de trabajo), sino que también tiene un efecto positivo en el producto interno bruto potencial, es decir, que incrementa la capacidad productiva del país. Por ejemplo, con las rutas de todo tiempo, puertos, etcétera, los productores pueden transportar con mayor facilidad y a menor costo sus bienes, con lo que se abaratan los costos y se reducen los tiempos y recursos utilizados para su producción.


economiavirtual.com.py