(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de diciembre de 2016

Buscan que municipios recauden más para invertir en infraestructura

Con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía de la zona y la capacidad de gestión de los municipios, el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, en coordinación con el Servicio Nacional de Catastro (SNC), firmó convenios con la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa). 

El acuerdo se realizó en el marco del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios del Paraguay 2016 - 2025.

En el evento, desarrollado el fin de semana pasado en el local de Amualpa, ubicado en Ciudad del Este, asistieron 20 intendentes de Alto Paraná, el gobernador del departamento Justo Zacarías, quien destacó la iniciativa del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el titular de la cartera fiscal manifestó que esto va a significar un aporte desde el Servicio Nacional de Catastro, ya que implica cooperar con equipamiento y capacitación para que los municipios puedan fortalecer sus capacidades catastrales y a través de esto generar más recursos para que puedan aumentar su recaudación del impuesto inmobiliario.

“Esto les va a permitir tener más recursos para que los municipios puedan invertir en infraestructura dentro de sus propias comunidades”, expresó el ministro Peña al recordar que estos trabajos con los municipios ya se viene realizando con Catastro de hace un tiempo, además de coordinar con los mismos la promulgación de la nueva ley del impuesto inmobiliario con vigencia, prácticamente desde hace un año.

Explicó que se trabaja con todos los municipios del país con avances diferencias con cada uno de ellos, y en el caso de Alto Paraná, los municipios están avanzados en materia de las políticas catastrales. “Pero la firma de este acuerdo lo que nos va a llevar es a profundizar aún más los trabajos y el intercambio de información entre la Dirección de Catastro en el Ministerio de Hacienda y las diferentes municipalidades”, refirió el ministro.