(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de diciembre de 2016

Canciller asegura que no hay crisis en el Mercosur

El canciller nacional, Eladio Loizaga, rechazó que exista crisis en el bloque regional, como dice su par venezolana, Delcy Rodríguez. “Nosotros no vemos ninguna crisis en el Mercosur”, dijo a su regreso al país.

El canciller respondió a las consultas periodísticas tras retornar al país con la comitiva que acompañó al presidente Horacio Cartes, en las visitas efectuadas a Francia y Alemania.
Respecto al cese de los derechos de Venezuela, por incumplimiento en la incorporación interna del acervo jurídico del bloque, el ministro explicó que se ha tomado la decisión “conforme a las normativas del Mercosur, de acuerdo a la Decisión N° 28 del 2005, que establece las condiciones y términos específicos, que deben seguir los Estados que quieren adherirse al Tratado de Asunción”.
“Esta decisión ha sido tomada, en principio, en el mes de septiembre en la ciudad de Nueva York, por los cuatro cancilleres, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, dando un plazo como establece esta resolución para que Venezuela pudiera asumir los compromisos y obligaciones, en general, que tienen los estados miembros del bloque. No podemos entrar con un Mercosur a la carta, o asumimos todo o no asumimos”, indicó.
Insistió en que no se ve ninguna crisis en el Mercosur, “y lo que la canciller de Venezuela pueda decir, son sus expresiones, deseos, nosotros seguimos adelante”, refirió.
Recordó que Venezuela tendrá que cumplir los compromisos para volver a ser incorporado, según informa la Cancillería Nacional.
“Hoy hay un cese que es distinto a la suspensión. Es una cesación en sus derechos y obligaciones, y como tal quiere decir que no participa hasta tan y cuanto los Estados miembros volvamos a reunirnos los cuatro países fundadores”, manifestó finalemente.
www.hacienda.gov.py