(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Casi G. 3.000 millones son los primeros resultados del nuevo caso de evasión

De un total de 864 contribuyentes que fueron notificados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dentro de los más de 4.000 que están vinculados con el nuevo caso de evasión.

El acaso fue denunciado recientemente por la Administración Tributaria, un primer grupo de 130 rectificó sus declaraciones juradas por un valor de casi G. 3.000 millones al 30 de noviembre del corriente. Estos son los primeros resultados del caso, denunciado por la SET, y que tiene relación con la mega evasión de pequeñas y medianas empresas (Megapymes) Ver cuadro

Estos controles están siendo desarrollados en forma conjunta por las dependencias de la SET que son la Dirección General de Recaudación, Oficinas Regionales y la Coordinación de Inteligencia y Riesgos Tributarios.

El control a los primeros 864 contribuyentes representa el 91% de los montos totales de las supuestas retenciones declaradas originalmente.

Para su consecución, se están utilizando las mejoras informáticas que la Administración Tributaria ha venido incorporando desde mediados de este año. Remitió las notificaciones vía Correo Electrónico a la dirección declarada por el titular en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), además de los mensajes electrónicos a través de Buzón “Marandu”. Con esta medida se logra así los primeros resultados mencionados en menos de dos semanas de iniciado el procedimiento de control.

Los contribuyentes, vinculados a este caso de evasión, que realicen sus rectificaciones serán tenidos en cuenta como una circunstancia atenuante al momento de establecer la sanción legal prevista. Esto implica que la multa que se les establecerá será la mínima. Caso contrario, se considerará como un agravante pudiendo la multa llegar en estos casos al 300% del valor dejado de ingresar.

Está previsto para este diciembre ampliar los controles a un mayor número de contribuyentes hasta abarcar a la totalidad de los infractores.