(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cine paraguayo aumenta presencia en mayor feria del audiovisual de Latinoamérica

Desde el año pasado Paraguay cuenta con un stand propio que aglutina a todas las producciones audiovisuales que se presentan durante la feria Ventana Sur, considerado el mayor mercado del audiovisual en Latinoamérica. 

Este año la presencia aumenta, con 12 delegaciones inscriptas, entre productoras, distribuidoras y organizaciones del audiovisual, y sobre todo, más producciones,  que son mostradas ante los miles de acreditados, distribuidores y compradores que participan del evento.
La feria de mercado audiovisual inició este martes 29 de noviembre, en Buenos Aires. En la primera jornada la productora paraguaya Maneglia-Schémbori Realizadores firmó un acuerdo para la distribución internacional de la nueva película “Los Buscadores”, de la mano de FilmSharks Intl.
“Los Buscadores” es el nuevo film de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, luego del éxito de su primera película “7 Cajas”. El rodaje del nuevo proyecto terminó a finales de setiembre de este año y la dupla de realizadores ya encontró un distribuidor interesado en ser el agente de ventas del largometraje en el mercado internacional.
Por su parte, la nueva película de la realizadora Paz Encina, “Ejercicios de Memoria”, fue proyectada este miércoles 30, en una función dirigida a productores, distribuidores y compradores.
Foto Facebook "Los Buscadores".
Foto Facebook “Los Buscadores”.
Luego del éxito de crítica que representó “Hamaca Paraguaya”, estrenada en el 2006, la realizadora regresa a las pantallas con la historia de Agustín Goiburú, opositor tenaz a la dictadura de Alfredo Stroessner, quien fue desaparecido en 1979 en el marco de la Operación Cóndor.
Finalmente, este miércoles se dio la firma de un acuerdo de cooperación entre la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) y Bolivia Lab.
Este acuerdo de cooperación permitirá la participación de los miembros de Campro en los encuentros que organiza el colectivo Bolivia Lab, que sirve de plataforma para impulsar la producción cinematográfica en Bolivia y la región.
El encuentro es “uno de los más importantes del audiovisual boliviano y plataforma ineludible para toda Latinoamérica”, señala Campro en un comunicado, que destaca la posibilidad de trabajos de cooperación entre la cámara y productoras de la región.
Cuarto encuentro de productores audiovisuales
Este jueves se lleva a cabo el 4to Encuentro de Productores Audiovisuales, en el marco de Ventana Sur y en paralelo a la feria principal.
Este encuentro es una reunión de productores seleccionados de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, que cuentan con proyectos audiovisuales con el potencial de ser realizados dentro del régimen de co-producción con los países participantes.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó las acciones previas para garantizar la participación de productores de Paraguay en esta reunión, junto con los organismos de apoyo al cine de los demás países partícipes.
Así, los datos de los participantes fueron circulados entre los productores seleccionados. De esta forma se garantiza un espacio para el intercambio de información y la posibilidad de cooperación entre los representantes.
Participarán por Paraguay de este encuentro: Sebastián Peña con el proyecto “Silvio”, Gabriela Sabaté con “Matar a un muerto”, Mónica Ismael con “No juzgues en mi nombre” y Juan Carlos Lucas con los proyectos “Fecha feliz”, “Viaje al origen” y “La Afinación del diablo”.
Afiche de la película.
Afiche de la película.
Ventana Sur
Durante la feria Ventana Sur, que irá hasta el sábado 3 de diciembre, habrá proyecciones diarias en más de 8 salas con producciones terminadas y por terminar, y la información correspondiente de los delegados acreditados de cada producción que se encuentran presentes en la feria.
La feria audiovisual cuenta también con la presencia de compañías de distribución y compradores de todo el mundo, además de stands donde cada país puede presentar las diferentes compañías y productoras que trabajan dentro de la industria en cada país.
La organización también dispone de amplios sectores donde compradores y vendedores pueden mantener reuniones de negocios, y varias salas de conferencia donde se pueden realizar charlas y conferencias de particular interés para quienes integran la industria del cine.