(Sin fines de lucro)

lunes, 26 de diciembre de 2016

Consejo Fiscal Asesor colaborará en análisis y recomendaciones técnicas

Con el objetivo de contribuir con la discusión, análisis, transparencia, socialización y emisión de las recomendaciones en materias relacionadas con el resultado fiscal, las políticas presupuestarias y la deuda pública, el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 6498, creó el Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda. 

En la experiencia internacional, un Consejo como el recientemente establecido en nuestro país, aunque no es vinculante, representa un insumo importante para mantener el orden de las finanzas públicas, ayudando a disuadir iniciativas parlamentarias de aumentos no justificados de gasto público.

Es de destacar que se trata de una instancia técnica independiente de alto nivel, que contribuirá al análisis de la solvencia de la estimación de las variables centrales para la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN). El Consejo Fiscal Asesor (CFA) forma parte de las buenas prácticas internacionales en materia de institucionalidad y transparencia fiscal.

Se constituye en Consejo de alto nivel profesional, respetado e independiente, que contribuye en carácter Ad Honorem y en calidad de experto. Después de cada reunión del CFA sobre algunas de las materias que les compete, emitirá comunicados donde se manifestará su postura y opinión técnica sobre los números del resultado fiscal, proyección de ingresos, deuda pública, entre otros.

Se establece que estará integrado por tres miembros expertos en temas macroeconómicos, fiscales, tributarios o presupuestarios, que provengan del ámbito privado o académico, de reconocida solvencia profesional y experiencia. Podrán ser nombrados por periodos de hasta tres años y ser reconfirmados por un periodo adicional.

Como integrantes del primer CFA en el país, el Ejecutivo asignó a Flora Guadalupe Rojas, por período de un año; a Pedro Daniel Correa, por dos años; y a Diego Duarte Schussmuller por tres años. Rojas es licenciada en Matemáticas con Maestría en Administración y Dirección de Empresas, especialista en Gerencia y Desarrollo Social y fue Directora General de Presupuesto y exdirectora de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda. Correa, economista con maestría en Economía y exviceministro de Economía y exdirector de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda. Duarte, licenciado en Economía con candidatura a Doctor en Teoría Económica y Métodos Cuantitativos y expresidente y gerente General de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).