(Sin fines de lucro)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Crecimiento del PIB del 4% se debe principalmente al sector energía y construcción

El crecimiento económico de este año del 4% está sustentado principalmente en la evolución de los sectores de energía, vinculado específicamente a la generación de energía eléctrica de Itaipú y el desempeño de las construcciones, expresó el presidente del Banco Regional, Raúl Vera Bogado, al realizar una evaluación de la coyuntura económica.

Adelantó, en la misma línea de las estimaciones realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), de que el crecimiento de la economía será del 3,7% en el 2017 y que las turbulencias del ámbito político puede incidir en la economía, en la medida de la intensidad de lo que se viva en el debate en torno a las próximas elecciones.

El crecimiento del 4% del PIB se dio sin financiamiento bancario
El titular del Banco Regional, explicó también que el  crecimiento del crédito bancario de este año será de alrededor del 5% con respecto al registro del 2015, lo que significa que el crecimiento económico del 4% alcanzado este año se registró sin financiamiento bancario.

Reveló que la gran caída que se registra responde a la reducción de la actividad del consumo, servicios, tarjetas y principalmente los agronegocios, que a su vez se registró como consecuencia de la reducción de los precios de los principales rubros de exportación del país, entre ellos de la soja, cuyo precio se redujo un 46% en los últimos 2 años y medio.

Vera Bogado explicó que el crecimiento sin el financiamiento de los bancos habla de la gran capacidad de la economía de sostenerse, ya que al mismo tiempo se registró un elevado nivel de refinanciamiento de la deuda de los sectores vinculados a los agronegocios. “Solamente el banco Regional refinanció la deuda de los sectores productivos por un monto superior a los 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares.