(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de diciembre de 2016

Crecimiento económico puede alcanzar un 4.2% al cierre del año

La actividad económica del país repuntó en el último trimestre del año con la cual cerraría el 2016 con un crecimiento de 4 a 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB), explicó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. 

Fue en el marco del evento económico “Paraguay: Evaluación 2016 y Perspectivas 2017”, 3ra. Edición, desarrollado este lunes en la banca matriz y del que participaron también como expositores el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y el director gerente-oficial financiero principal del grupo Banco Mundial (BM), Joaquim Levy.

“Inclusive va a depender de lo que sean noviembre y diciembre, vemos una recuperación fuerte en el mes de noviembre, inclusive en términos de lo que son las importaciones para uso interno. Pusimos un 4%, pero por ahí nos da la sorpresa. Preferimos ser conversadores con respecto a ese número”, refirió Fernández Valdovinos en este contexto.

El titular de la banca matriz destacó que Paraguay es uno de los pocos países que crecen en la región en medio de la recesión económica, situación que es un gran mérito para el país. Las perspectivas económicas para el 2017 indican un crecimiento global moderado, previéndose recuperación de América Latina. Fernández Valdovinos manifestó que se ha puesto 3.7% del crecimiento económico, la cual “es una cifra modesta”, con una inflación estimada del 4.2%.

Por parte, el ministro Santiago Peña señaló que las decisiones internas del Gobierno, principalmente inversiones en infraestructura, han permitido alcanzar el crecimiento en Paraguay, posibilitándole desacoplar de la región por primera vez, en el 2013, con una tasa de crecimiento económico muy importante con respecto a sus vecinos, que registraron desaceleración.

Levy resaltó también el crecimiento de Paraguay en tiempo en que los países de la región no crecen y señaló que el desafío es seguir manteniendo la perspectiva favorable, apostando a las inversiones en infraestructura. “No hay duda de que Paraguay continuará en la senda de crecimiento y la inversión debe acompañar", expresó.