(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Crédito del BID permitirá cerrar un año sin precedentes en ejecución de obras

 El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encamina a cerrar un excelente año en lo que se refiere a ejecución de obras, con la aprobación en el Congreso Nacional el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 200 millones de dólares.

La Cámara de Diputados sancionó, ayer martes, el pedido del Poder Ejecutivo que ya tenía la aprobación del Senado.
“El préstamo de 200 millones del BID es un crédito de libre disponibilidad que nos permitirá continuar con los pagos normales de obras; ya los bonos soberanos otorgados al MOPC ya se utilizaron en su totalidad este año. El clima nos ayudó bastante y eso hizo posible anticipar la utilización de esos recursos”, expresó el viceministro de Obras, Juan Manual Cano.
La cartera de Estado triplicó la inversión en obras desde el 2013 y este año cerrará con 600 millones de dólares, cifra sin precedentes en la institución.
Cabe mencionar que para octubre de este año el MOPC ya ejecutó en su totalidad el dinero proveniente de los bonos soberanos y necesitaba recursos para mantener el ritmo de ejecución de obras, sobre todo, en estos últimos meses del 2016 y para los primeros tres meses del año que viene, por lo que la aprobación del préstamo del BID es fundamental. Alrededor de 50 mil personas dependen de las obras que la cartera ejecuta actualmente.
El Ministerio tiene 450 contratos de obras que se traducen en 1.500 millones de dólares. Sin embargo, para superar el déficit con el que se cuenta, el país debe invertir 1.000 millones de dólares por año en forma sostenida.