(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Destacan al Catastro como una herramienta para el desarrollo

Durante el “Lanzamiento del X Simposio sobre Catastro en Iberoamérica”, que se realizó en el auditorio “Vicente Gadea” del Colegio de Escribanos del Paraguay, el director del Catastro paraguayo, Francisco Ruiz Díaz, destacó que avanzar en el proceso de descentralización implica tener una buena gestión del Impuesto Inmobiliario.

Mencionó que el Catastro es una herramienta de desarrollo, por su apoyo para la seguridad jurídica.

El evento, organizado por el Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Colegio de Escribanos y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), contó con la presencia de varias personalidades reconocidas sobre el tema a nivel internacional.

En la primera sesión expuso Fernando Lorenzo, exministro de Economía y Finanzas de Uruguay sobre la experiencia uruguaya. “Desde Paraguay puede ser visto como un proceso de cambio muy rápido, pues en ocho años se ha dejado atrás una historia de olvido para incursionar en un proceso de modernización y transparencia”, precisó Lorenzo.

Por su parte, Sylvia Amado, directora de Catastro de Uruguay y presidenta del Comité Permanente del Catastro, habló de las reformas que han experimentado en los últimos años. Destacó que en el caso de su país está catastrado en un 100%, por un lado por los pocos accidentes geográficos y por el otro por la modernización institucional.

La segunda sesión estuvo abocada a la “Descentralización y autogestión de los ingresos locales”, mientras que la tercera sesión sobre “Catastro, propiedad y prosperidad-Catastro y Fiscalidad”, con la exposición de Manuel Alcázar, docente de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén.

El seminario internacional concluyó con la cuarta sesión, “Metodologías de Avalúo. Propuesta de reformas para el avalúo rural en el Uruguay”, que tuvo como disertante a Bibiana Lanzilotta, docente e investigadora.