(Sin fines de lucro)

sábado, 3 de diciembre de 2016

Diputado Éber Ovelar visita Fedecamaras

El diputado nacional, el abogado  Éber Ovelar, visitó las oficinas del grupo de trabajo empresarial Fedecamaras en Ciudad del Este. Se reunió con su presidente, Tony Santamaría y dialogaron sobre aspectos relacionados al avance de la formación y la posición del gremio sobre las Sociedades Anónimas.


“Hemos recibido la grata visita del Diputado Paraguayo, el  Dr. Ovelar, con quien hablamos de temas generales y sobre la posición de Fedecámaras  con relación  a las   acciones de las Sociedades Anónimas (SA.)”, explicó Santamaría.

Comentó que el diputado Ovelar es el proponente del cambio de las acciones al portador para nominales.  “Fedecámaras respalda el cambio a Nominales pues consideramos que beneficia al país, a su desarrollo y credibilidad. Sólo tres países en el mundo  mantienen las acciones al portador y Paraguay es uno de ellos”.
Mencionó que el proyecto de cambio se encuentra en proceso de revisión para ser aprobado. “Se trata de un proyecto que sin dudas va a beneficiar al perfil y credibilidad de la República del Paraguay como corresponde”, refirió Santamaría.

Paraguay dio  un claro mensaje de transparencia y formalización cuando a  mediados de  noviembre pasado la Cámara de Diputados informó que aprobó en general el proyecto de Ley “Que establece reglas de transparencia en el régimen accionario de las sociedades anónimas”.

Dicha normativa apunta a “eliminar las acciones al portador y volverlas nominativas, de manera a conocer el origen del capital, evitar el lavado de dinero o blanqueamiento de capitales, así como la evasión impositiva.”

El proyecto aún debe recibir algunas modificaciones. Durante su argumentación, el legislador Ovelar explicó que la iniciativa nació en el marco de la Ley de Extinción de Dominio y lamentó que muchas veces las Sociedades Anónimas fueran constituidas sólo para burlar regímenes de control del Estado.

También solicitó el cambio del acápite y que la normativa pase a denominarse: Proyecto de Ley “Que establece reglas de transparencia en el régimen de sociedades constituidas por acciones”, de modo a que los alcances ya no se limiten a las S.A., sino que lleguen a todas aquellas constituidas por acciones.


El Presidente Horacio Cartes, desde un principio, se mostró favorable a la aprobación de la norma, ya que la misma permitirá incrementar el control y la transparencia de las sociedades comerciales o financieras.