(Sin fines de lucro)

lunes, 5 de diciembre de 2016

Dólar fuerte inquieta en varias regiones de EEUU

La actividad económica en Estados Unidos progresó modestamente durante los meses de octubre y noviembre en la mayoría de las regiones salvo en Nueva York, pero el fortalecimiento del dólar es un factor de enlentecimiento, indica el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) publicado este miércoles.

Las perspectivas económicas se mantienen positivas, afirma el informe de coyuntura, que cubre un período de seis semanas hasta el 18 de noviembre.

Salvo en Nueva York, donde la actividad se estancó, y Richmond donde se considera "mitigada", todas las regiones reportan un crecimiento "modesto", "moderado" o "leve".

La demanda de productos manufacturados fue "mixta" y "el dólar fue citado como un obstáculo para una demanda más robusta en varias regiones", destaca el informe que es publicado dos semanas antes de la próxima reunión de política monetaria de la Fed el 13 y 14 de diciembre.

El empleo continuó aumentando globalmente, salvo en el sector manufacturero de cuatro regiones. El comercio minorista reforzó sus efectivos antes de la temporada de fiestas, principalmente en Boston, Filadelfia y Cleveland.
Un "leve aumento" de precios fue observado en general. El crecimiento de los salarios se mantuvo globalmente "modesto" al igual que durante los cuatro informes anteriores, subraya el Libro beige.

La Fed anunció por otra parte para enero del 2017 una nueva presentación del Libro beige, que mostrará una organización más racional y sucinta de los informes de actividad en las 12 regiones del banco central.