(Sin fines de lucro)

viernes, 16 de diciembre de 2016

En tres años 80 nuevas industrias se asientan en Paraguay

Mediante la aprobación de dos nuevos programas bajo el régimen de maquila en el inicio de este mes de diciembre, en la sumatoria a partir del 2.013 al 2.016, el Gobierno del Presidente Horacio Cartes lleva aprobados 80 proyectos de maquila por inversiones de USD 165.712.377, con los cuales se han creado puestos de trabajo para más de 6.700 personas.

Así, desde la creación de la Ley del Régimen de Maquila -que data del año 1.997- y  durante gobiernos anteriores solo se habían radicado 46 industrias bajo esta normativa con respeto a las 80 que se asientan en el país durante el actual gobierno.

Según el informe proporcionado por el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en lo que va del año 2.016 ya se llevan aprobados 22 programas que totalizan USD 35.382.959. Con esto se generaron 1.409 nuevos puestos de trabajo para empleo directo y 729 para contratación en forma indirecta.

De esta manera, los 2 proyectos de maquila que entran en vigencia desde este diciembre necesitarán cubrir así un estimado de 110 puestos de trabajo en forma directa y 50 empleos de forma indirecta.

El detalle de los mismos es: 
NLP Iluminación SA; que se encuentra instalada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná; del rubro de fabricación de productos eléctricos y de iluminació.

Estrella del Paraguay SA; a punto de empezar también en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná; incurrirá en la fabricación de productos plásticos y juguetes. 

Los rubros donde más se ocupa la mano de obra contratada y generada vía las nuevas industrias maquiladoras destacan: Confecciones y Textiles; Autopartes; Plásticos; Metalúrgicos; entre otros. 

economiavirtual.com.py