(Sin fines de lucro)

jueves, 29 de diciembre de 2016

Erssan llega al 75% de cobertura de suministro de agua a nivel nacional

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) dio a conocer este jueves su informe de gestión 2016, donde se destaca el aumento en la cobertura y la calidad de agua distribuida por redes a nivel nacional, esto fue posible gracias al trabajo de supervisión y regularización realizada por la entidad a los diferentes prestadores de servicios a nivel país.

Cristina Muñoz presidenta de la Erssan manifestó que la  entidad “no quiere proveer solo de agua corriente sino que esa agua sea potable, apta para beber”.
Y para ello la institución este año vino trabajando a través de sus técnicos en la supervisión y el registro a las prestadoras de servicios en el Paraguay; sean éstas aguaterías privadas, de la Senasa, de comunidades indígenas, comités barriales, etc.
Según la Erssan, 3.955 son las proveedoras de servicios de agua corriente, que abarcan el 75 por ciento de la población del Paraguay. De ese porcentaje el 65 por ciento es agua desinfectada y apta para el consumo humano, y el 35 por ciento restante es agua servida sin tratamiento alguno. “Es a eso que apuntamos y trabajaremos el año que viene, nos queda mucho por hacer todavía” afirmó la funcionaria.
Cabe resaltar que en el interior del país se recabaron 2.316 muestras para análisis laboratoriales del agua que proveen las 2.104 prestadoras de servicios que incluyen a las Municipalidades y Gobernaciones, por medio de los dos laboratorios móviles con que cuenta el ente regulador.
Foto gentileza Erssan
Foto gentileza Erssan
“Uno de ellos fue entregado en comodato por la Itaipu y el siguiente fue facilitado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que contribuyó que las comunidades más alejadas que no tengan que remitir sus informes de manera mensual, sino que el Erssan se acercó a ellas”, manifestó Muñoz.
Roberto Lezcano miembro del Comité Administrativo del Erssan al ser consultado sobre el presupuesto que dispone la institución afirmó que se cuenta con dos tipos de recursos la fuente 30 de propios que se generan con los ingresos que se cobra a través de la tasa de impuesto retributiva del 2 por ciento de agua y alcantarillado que paga el usuario, que se consiguió este año disponer de 8000 millones de guaraníes y que se utilizó el 96 por ciento del mismo.
De la fuente 10 de los Recursos del Tesoro se dispuso de 2000 millones de guaraníes de los cuales se utilizaron 99 por ciento de lo presupuestado.
Cabe destacar que la Erssan realizó trabajos de provisión de agua potable y alcantarillado en varios distritos los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Concepción. En éstos tres últimos con una inversión de 1400 millones de dólares a través de una medida de urgencia que fue asesorada por el Poder Ejecutivo.
En Central asimismo tres ciudades fueron beneficiadas con el servicio de alcantarillado en el 2016.
Insta a la ciudadanía a denunciar sus reclamos la siguiente manera
Se pueden realizar de manera general o individual, primeramente a su prestador del servicio ya sea por exceso en la tarifa o mala calidad del agua proveída, quien deberá responder en el plazo establecido.
Si el prestador no respondiese oportunamente los reclamos  a los usuarios se recurre a la Erssan mediante una nota dirigida a la Presidencia adjuntando los siguientes documentos: fotocopia de la nota de reclamo que realizó a su prestador,  cédula de identidad del denunciante, y fotocopia de la última factura de pago.
La Erssan se compromete a verificar el reclamo de los usuarios y canalizar a una solución oportuna dentro de los plazos correspondientes.O bien vía Facebook haciendo click aquí  o vía twitter haciendo click aquí .