(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de diciembre de 2016

Expectativas son más favorables para el sector consumo en 2017

El sector consumo se ha mostrado en desaceleración en los últimos dos años; sin embargo, para el 2017 se espera que vaya consolidándose un mejor desempeño que, de hecho, ya se viene observando en los últimos meses, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Así lo manifestó el presidente del BCP, Carlos Fernández, quien indicó que con esta leve recuperación, se verán igualmente mejorías en otros segmentos como el comercio y los servicios, altamente dependientes de que la gente consuma más.

A su criterio, el aumento de salarios en el sector público en el 2013 en cerca del 30% hizo que los funcionarios públicos incrementaran fuertemente su consumo, esperando que esta tendencia permanezca (que no se repitió en los años siguientes), el sobreendeudamiento de un importante sector del consumo y finalmente la Ley de tarjetas (5476/16) fueron los principales factores que golpearon al consumo en los últimos dos años.

No obstante, este parece ya haber “tocado fondo”, por lo que se espera que con el repago de deudas que se verifica y la reincorporación de algunas promociones con tarjetas por parte de las entidades bancarias, se pueda nuevamente ver un mayor impulso.

economiavirtual.com.py