(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de diciembre de 2016

Fedecamaras insta a coordinar un trabajo eficiente entre el sector publico y privado

En otro momento, durante  la jornada sobre Prevención Lavado de Dinero  y Acciones Nominativas, desarrollada en la sede de la Gobernación del Alto Paraná,  Tony Santamaría, de la Fedecamaras,  reclamó de la Aduana un trabajo más eficiente. Dijo que se deben hacer las cosas bien y aseguró que el ente recaudador saben quienes son las empresas de maletín

Mencionó que hay una publicación del departamento del tesoro que dice que hay una evasión en Paraguay, no en la frontera, que alcanza los 5 mil millones de dólares que pasan por debajo de la cuerda, producto que de que los aduaneros, no todos,  favorecen a un grupo de empresarios llamados de maletín, en contra de los que quieren trabajar.

“Se ha creado aquí un miedo, generado por la Aduana, porque resulta que sí yo aquí no compro por la izquierda tengo que cerrar mi empresa, porque si traído 2 millones de dólares,  liquido por 800 mil dólares y el resto lo paso por debajo de la cuerda y saben lo que hacen señor ministro, falsifican las facturas en el medio de camión y nadie dice que sabe eso, porque hay un declaración en la aduana que dice que es una declaración jurada y yo Juan Santamaría importo y me comprometo a que yo soy responsable de todos los papeles que tiene la Aduana y son papeles falsificados muchas veces y porque no hay una declaración que diga que la Aduana es tan responsable también”, refirió Tony Santamaria.

Santamaría dijo que si va a arreglar las cosas se hable de forma clara, de lo contrario este tipo de encuentro, donde  todo se dice de un lado y no pueden decir lo que nos afecta, que conducirá a ningún puerto.

“Porque no hablamos de reunirnos con los empresarios,  pedimos algún mecanismo, que aliviane lo que supuestamente no se ha pagado y establezcamos los controles y que los evasores sean penalizados”.

El empresario señaló que no hay necesidad de embarrar la situación en la frontera  innecesariamente, “aquí hay empresarios que se levantan a las 4 de la mañana y están cansados de esto. Porque no nos sentamos de un vez por toda la Aduana, la Set, Ministerio de Hacienda, Industria y Comercio y acordamos como salir de esto”.

Relató que lamentablemente en este momento  cuando un comerciante no quiere entrar en este esquema, le dicen que le van  pedir documentaciones de importaciones realizadas de los ultimos cinco últimos años. “Usted sabe lo que es pedirle a un importador grande pedirlo los cinco últimos años, es mucho documento. Tenemos que terminar con esto, vamos a ser sinceros, los comerciantes no se merecen ese trato”.

Insistió: “Nosotros no tenemos la culpa que los bancos no cumplan con lo que tiene que cumplir. Se ha tomado como un trofeo de platino que las fronteras tienen que hacerle frente a lo bueno, lo malo y feo del país, yo rechazo eso. No somos  un convento, no somos los Ángeles, pero la circunstancia nos obliga. No embarremos a mucha gente, aquí hay comerciantes que se levantan las 4 de la mañana todos los días para trabajar y están cansados de esto”.