(Sin fines de lucro)

viernes, 2 de diciembre de 2016

Firma brasileña del calzado contratará a 120 paraguayos para trabajar el cuero en Paraguarí

La empresa brasileña ‘Calzados Masiero’ inició sus actividades industriales en Paraguarí con la convocatoria para la contratación de 120 jóvenes para empezar a producir zapatos de cuero de la mencionada marca para exportar a Brasil.


El acto de lanzamiento de la firma tuvo lugar esta mañana en la intendencia de Paraguarí con la participación del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el diputado nacional por ese departamento, Jorge Baruja; y la intendenta de la localidad, Lilian Burgos de Baruja.

“Este tinglado municipal donde hay eventos importantes de la ciudadanía se va a convertir en una fábrica escuela, por un tiempo, hasta que los primeros 120 jóvenes se capaciten sean contratados y se inaugure la fábrica en el tinglado del viejo mercado. Entonces le digo yo: ¿y qué pasa después? Después tenemos que entrenar 120 más, o sea que acá hay trabajo para todos”, señaló el ministro Leite durante el acto.

Leite destacó que el Departamento es conocido por su tradicional producción de pelotas de cuero y que ahora, podría convertirse en un importante polo industrial para explotar justamente el cuero, pero en el rubro de los calzados.

“Ese cartel que está ahí es verdad, Paraguarí, si ustedes se proponen, van a ser el emporio de calzados de Paraguay y van a exportar al mundo calzados de calidad. Lo que nos faltaba era quien venía al mercado y quien sabía hacer los zapatos para vender al mundo, y vinieron y van a venir más”, agregó el ministro.

Consultores brasileños iniciaron la semana pasada las gestiones para lograr en dos años más la instalación total de un polo industrial bajo el régimen de maquila. La primera en instalarse será Calzados Masiero. Luego de analizar ir a Centroamérica o África, los empresarios se decidieron por Paraguay debido a las múltiples ventajas que ofrece el país para montar un proyecto como este, explicó Carlos E. Omar França, uno de los integrantes de la delegación empresarial.

Para empezar, Paraguay tiene impuestos bajos, abundante energía eléctrica y mano de obra de calidad, mencionó. \"El paraguayo trabaja muy bien, produce más que el brasileño en un 30%, según un estudio al que accedimos\", afirmó França.

Según el secretario de Estado y los empresarios, se pretende principalmente exportar a Europa, y en alguna medida enviar los productos al Brasil, indicaron.

“Yo dejo ese mensaje, nosotros somos herramientas, como dice el presidente, vamos a estar acá el tiempo que Dios decida, pero Paraguarí va seguir, esta fábrica se va a instalar y va a seguir no sé por cuanto años si ustedes trabajan, si ustedes se capacitan. Nosotros tenemos que proponernos a hacer el mejor zapato del mundo, ¿y qué pasa cuando hacen lo mejor del mundo?, tomemos esto como lo que es, la semillita que va plantando de algo que va a ser grande”, sentenció Leite.

La primera visita que hizo el grupo empresarial fue hace dos meses donde fueron recibidos por autoridades de la ciudad, quienes les brindaron un recorrido por el distrito. Inclusive, gracias a estos recorridos ya decidieron dónde instalar las fábricas.


Este año –según los responsables de Calzados Masiero- ya se estarían produciendo los primeros calzados, aseguraron. En dos o tres años más se tendría el polo industrial funcionando en su total capacidad, empleando directamente a 3.000 personas e indirectamente a 12.000.