(Sin fines de lucro)

jueves, 15 de diciembre de 2016

FMI: Paraguay con situación fiscal privilegiada para impulsar inversión

Los esfuerzos del Gobierno por aumentar y mejorar los niveles de inversión pública, en un marco fiscal sostenible a través del endeudamiento público, se ha convertido en un punto focal de discusión a nivel nacional.

Esto ha  repercutido a nivel internacional. Es así que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que vienen trabajando a través de asistencias técnicas con el Ministerio de Hacienda, también se han pronunciado sobre estos temas.

En un reciente informe Diálogo a Fondo, el FMI destaca la “brecha de infraestructura” sustancial que el país enfrenta en comparación a sus socios regionales, que de acuerdo a la base de datos del Fondo, el stock de capital público en Paraguay se situó en el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, frente a un promedio del 79% para los mercados emergentes y del 84% para América Latina.

Por otro lado, se destaca que mediante la buena gestión fiscal, el país hoy goza de una situación privilegiada al tener “espacio fiscal” para impulsar el gasto en infraestructura, en línea con lo que se viene haciendo. Este “espacio fiscal” está representado por un déficit fiscal acotado por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y un nivel de endeudamiento aún bajo, en relación a las características de la economía nacional y el nivel de desarrollo. Sin embargo, el desafío mayor sigue siendo convencer al público de que el país puede tomar prestado con tranquilidad e invertir de manera efectiva en infraestructura con un alto impacto económico.

Los estudios demuestran que un aumento del 1% del PIB en la inversión pública puede estimular hasta un 0,5% más de producción o más después de 4 años. En otras palabras, un rendimiento del 15% al año. Cuanto más eficiente sea la inversión pública, mayor será el beneficio para el crecimiento.

En ese contexto, es importante mencionar que el nivel adecuado o sugerido de deuda pública para el Paraguay se encuentra por encima de los niveles actuales. Los análisis recientes, como se señala en un informe inédito de la asistencia técnica del FMI, indican que un nivel de deuda "segura" para el Paraguay podría situarse entre el 30% y el 45% del PIB, Notablemente por encima del nivel actual de la deuda de menos del 25% del PIB.

El Ministerio de Hacienda celebra la participación activa de la ciudadanía, de expertos internacionales y de organismos internacionales en este diálogo que tiene crucial importancia para el desarrollo del Paraguay y se ratifica en su compromiso de seguir impulsando el diálogo abierto con la ciudadanía y una política de apertura de la información.

"En éste sentido, no podemos seguir retrasando los niveles de inversión necesarios para reducir la brecha actual a través del endeudamiento público" .