(Sin fines de lucro)

jueves, 15 de diciembre de 2016

Fonplata aprobó USD 392 millones en el año para el desarrollo en los países de la región

El Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) otorgó al Paraguay préstamos por un total de 85,6 millones de dólares para obras de modernización de red vial y mejoramiento de caminos vecinales y puentes. 

Esto se suma al total de casi USD 392 millones aprobados por el banco de desarrollo para los cinco países miembros, en un balance de gestión 2016 presentado por la entidad.
El fondo para el desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay destacó el año 2016 de la entidad, en donde señalan que tuvieron un desempeño “por encima de sus expectativas”.
La institución aprobó 391.650.000 millones de dólares en trece proyectos, alcanzando así un récord en la historia de la institución, informó en un comunicado.
Las operaciones han complementado programas de desarrollo llevados adelante por los gobiernos de los países miembros, seleccionando áreas en las que es posible alcanzar soluciones de gran impacto socio-económico sin necesidad de apelar a grandes recursos financieros, señaló la institución.
El banco de desarrollo regional con sede en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, informó que superó en un 42% su ejecución presupuestaria del año 2015.
Es la intención del fondo realizar roles de complementación estratégica con otras instituciones multilaterales, llegando a áreas vulnerables donde tienen más dificultades para operar.
“En Fonplata entendemos la integración regional a través de la generación transversal de oportunidades, o sea, priorizando intervenciones que fortalezcan los espacios fronterizos”, señaló el presidente ejecutivo de la entidad, Juan E. Notaro.
Agregó que “haber alcanzado un nuevo récord es inspirador, realmente, porque el mismo se traducirá en cambios tangibles y efectivos en la calidad miles de personas de la región, especialmente de los segmentos socialmente más frágiles”, destaca el informe de la institución.
De los trece proyectos aprobados, cinco de ellos son de mejora de infraestructura física y apuntan a fortalecer la conectividad interna y externa de los países de la región.
En Paraguay, Fonplata aprobó dos préstamos: uno de U$D 42.750.000 millones de dólares para modernizar 459 kilómetros de red vial en el país, y otro de U$D 42.900.000 para el mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la región Oriental.
Iniciativas aprobadas por Fonplata en 2016
El Fonplata informa de los emprendimientos aprobados para el beneficio de sus países miembros durante el año 2016:
PaísProyectoMonto (USD)Objetivo
ARGENTINAPrograma de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial12.000.000Contribuir a profundizar una política de Estado que alcance al conjunto de las jurisdicciones provinciales y locales, donde los procesos de toma de decisiones ligados a la inversión en infraestructura y gestión del territorio se fundamenten en la planificación y el ordenamiento territorial.
Proyecto de Modernización del Estado – Programa País Digital7.500.000Promover la inclusión y el crecimiento del uso de la tecnología, acercando a los municipios herramientas digitales de calidad, para posibilitar la modernización de sus procesos y la mejora de los servicios prestados a sus ciudadanos.
Programa de Emergencia para dar Respuesta a los Efectos de “El Niño” en la Argentina20.000.000Apoyo a las provincias en acelerar la transición de la población damnificada por las inundaciones en la región litoral y centro de la Argentina, para que estas puedan ir recuperando sus actividades sociales y económicas regulares.
Proyecto de Desarrollo de Complejos Fronterizos40.000.000Contribuir a incrementar la presencia del Estado en los Complejos Fronterizos con el fin de fortalecer la provisión de servicios de seguridad pública y también de otros servicios públicos en los pasos internacionales.
Programa de Mejora Integral para Asentamientos Fronterizos56.000.000Contribuir a mejorar de modo sustentable el hábitat de los hogares de familias residentes en localidades vulnerables en provincias fronterizas del norte de la República Argentina.
Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Agroindustrial10.000.000Mejorar el posicionamiento externo del sector agroindustrial argentino, impulsando principalmente la integración de las pymes del sector al mercado internacional, de manera que permita aumentar de forma sostenible las exportaciones agroindustriales de productos diferenciados, con alto valor agregado.
Programa de Acceso al Financiamiento Productivo en el Norte Argentino40.000.000Apoyar el desarrollo productivo en el norte argentino facilitando el acceso al financiamiento productivo en condiciones competitivas de tasas y plazos, con especial atención al sector de pymes.
Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de la Mesopotamia33.000.000Mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de la región mesopotámica, financiando obras de infraestructura en saneamiento con fuerte impacto social, que generen equidad y desarrollo regional.
BOLIVIADoble Vía Montero – Cristal Mayu, Tramo Puente SN4 – Villa Tunari50.000.000Contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, particularmente en el área comprendida entre Puente SN4 – Villa Tunari, y promover e incentivar el comercio interno y externo de Bolivia.
Cosechando Agua – Sembrando Luz10.000.000Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias de comunidades rurales dispersas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, facilitando el acceso a los servicios básicos de manera sostenible.
PARAGUAYHabilitación de Red Vial Pavimentada42.750.000Contribuir a la mejoría de la red vial pavimentada mediante la implementación de acciones de rehabilitación y mantenimiento por niveles de servicio en los tramos viales priorizados.
Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en la
Región Oriental
42.900.000Incrementar y mantener el servicio de una parte de la red prioritaria
de caminos vecinales en la Región Oriental.
URUGUAYPrograma de Apoyo a Obras de la Red Vial Nacional27.500.000Contribuir en la gestión de recuperación de las condiciones de circulación y seguridad de la Red Vial Nacional mediante la implementación de acciones de mantenimiento, mejoramiento y señalización de rutas priorizadas.
Total de operaciones del ejercicio 2016391.650.000 dólares