(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de diciembre de 2016

Gobierno busca equidad fiscal a través de cambios que se estudian en IRP

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, afirmó que contribuir con la equidad fiscal, dar un paso más para avanzar hacia ese propósito, es lo que busca el Ministerio de Hacienda a través de la modificación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).


En realidad voy a hacer una precisión, lo que pretendemos es ajustar de manera a que contribuya en la medida de lo posible a la equidad fiscal, sin violentar la Ley”, sostuvo.
En otro momento, la subsecretaria manifestó que el Ministerio de Hacienda está haciendo todo lo necesario para avanzar hacia esa anhelada equidad fiscal. En este sentido, dijo que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó un estudio muy profundo de cuánto declara la gente y cuánto finalmente paga la gente.
Mencionó que la tasa del IRP es del 10% en general en nuestro país. Hay un capítulo que tiene 8%, incluso. La tasa más baja después de la de Paraguay es del Uruguay, que tiene 25%, le sigue Brasil con 27,5% y luego llegamos hasta Chile, que tiene el 45% de tasa directa del Impuesto a la Renta Personal, según informa Hacienda en su portal web.
“Entonces, también es importante mirar eso, y lo estamos mirando con mucha atención para ver cómo está nuestro país con relación a los países de la región y a partir de allí, uno dice: Bueno, pero, caramba. Si una persona gana más de 1 millón de dólares, tendría que estar en torno a ese 10% la contribución fiscal, ¿verdad?, haciendo un análisis rápido. Pero luego uno mira las declaraciones juradas y se encuentra con que más del 50% de las personas que declaran montos muy elevados de ingresos, al final contribuyen en nada, o sea la contribución fiscal es cero”, indicó.
Finalmente, la viceministra González manifestó que la equidad fiscal se traduce en que quienes ganan más, tienen que pagar más.