(Sin fines de lucro)

viernes, 23 de diciembre de 2016

Instalarán fábrica de ensamblado de camiones pesados en Paraguay

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió a los empresarios Rolando Zuccolillo y Alejandro Zuccolillo, ejecutivos  de la Compañía Cathay S.A., en Mburuvicha Róga.
“Le anunciaron que comenzarán a ensamblar camiones  con manos paraguayas en el país, a partir del semestre del año que viene, con una inversión inicial de 4 millones de dólares. 

El presidente los recibió con mucho beneplácito,  les alentó a seguir adelante y les aseguró que podrán trabajar tranquilos en Paraguay”, expresó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite tras el encuentro.

“Esta es una buena noticia de más empleos para los jóvenes del Paraguay. No olvidemos que cuando asumimos se ensamblaban motos en el Paraguay. Hoy con esto se va a cerrar el círculo,  se van a hacer ensamblado de camionetas. Tengo informaciones de que ya se está aprobando el ensamblaje de camionetas 4X4 para el año que viene. Se van a ver ensamblado de taxis, automóviles y si Dios quiere, el año que viene, tendremos la gracia de contar con camiones de primer mundo en Paraguay,  ensamblado por manos paraguayas. Es una muy buena noticia”, resaltó el secretario de Estado.

PRIMERAS 250 UNIDADES
A su vez,  Alejandro Zuccolillo, director comercial de Cathay SA., anunció la fabricación de  “las primeras 250 unidades el año que viene. Con eso, estaríamos conformando la primera fábrica de camiones pesados de la historia del Paraguay. Y creemos que esta es una apuesta que tiene que seguir continuando el régimen automotor del Mercosur,  que está impulsando el ministro (Gustavo Leite), con el presidente de la República”, resaltó.

“Vemos cada vez más fábricas, cada vez más mano de obra paraguaya y Dios quiera que mañana esa mano de obra pueda proveer a Brasil, Argentina, Bolivia y a todos los otros colegas del Mercosur. Que pueda proveer también toda la mano de obra en concepto de exportación y unidades”, añadió el empresario.

CAMIONES PARA OBRAS VIALES Y TRANSPORTE DE GRANOS 
Explicó que la empresa Cathay S.A es “más conocida como el Grupo Timbó. Desde hace 21 años somos líderes en el sector de camiones pesados y 25 años, estamos conformados como empresa. También somos líderes en el mercado de implementos para transportar las cargas. Y es así que con la participación del 80 al 88% de los camiones 0 kms pesados y  extra pesados, estamos asumiendo un compromiso y una muy linda oportunidad de ensamblar esos camiones aquí y que usarán los que impulsan las obras viales, moverán los granos agrícolas y acompañarán todo este proceso de crecimiento y desarrollo del país”, apuntó.
 
MARCA DE CAMIONES
 “La marca de camiones es SINOTRUKC. Es la fábrica de camiones más grande del mundo. Hoy produce 4 veces más que la Scania, que es mundialmente  reconocida. Nosotros la representamos hace 5 años y tuvimos muy buen resultado. Clientes emblemáticos a quienes agradecemos la confianza que tuvieron en nosotros nos pusieron en esta posición de poder lanzar este impulso, que creemos va apoyar no solamente la mano de obra paraguaya, sino el fortalecimiento de los camiones pesados 0 kms, que el día de mañana como dijimos, nos encantaría verlo en todo el Mercosur”, agregó Zuccolillo.

Detalló que“todos son inicialmente camiones tumba para la construcción y tracto camiones agrícolas. Esos pueden ser de un eje o de dos ejes, 6 x2;  6X4 o 4 X2 en sus configuraciones más stándares. La planta, inicialmente estaría en nuestro predio sobre Madame Lynch, allí tenemos nuestra sede central. Y el plan en expansión es que ya tenemos adquirido 5 hectáreas en Limpio sobre la ruta, para las operaciones a fin de cumplir con la demanda y satisfacer todas las necesidades”, subrayó.

MANO DE OBRA
El ejecutivo de la firma Cathay destacó asimismo que  “en los primeros meses – tendría una mano de obra de 20 personas. Si logramos nuestro objetivo que estamos planteando estaríamos hablando entre 300 a 500 personas directamente en el negocio, aparte de todos los que contribuyen  como la gente involucrada en la venta de las unidades, marketing y en otras áreas.

VEHICULOS “MADE IN PARAGUAY”
En otro momento, refirió que “los vehículos serían “Made in Paraguay”, en concepto de ZD, un ensamblaje de los camiones.  Estuvimos analizando con el ministro el compromiso de instalar más componentes como el parabrisas, la soldadura y cada vez ir aumentando las partes de producción paraguaya, lo cual daría más mano de obra.

INVERSIÓN INICIAL 
La “inversión inicial es de 4 millones de dólares, un componente importante es que se tiene que ir trayendo en partes para ir conformando la planta;  también la infraestructura edilicia que se tiene que realizar. Pero la principal es expectativa que tenemos, una planta pequeña que va estar abasteciendo a la demanda actual. Confiamos que con un compromiso a nivel Mercosur, de crecer y fortalecer la mano de obra paraguaya y ser cada vez más competitivos como está siendo el gobierno,  podemos llegar a una inversión entre 30 y 50 millones de dólares para abastecer a todo el país, que son 3 mil unidades al año”.

Anunció que “a partir de los primeros cuatro meses vamos a estar en preparación de la planta y nuestra expectativa es que entre fines de marzo y principios de  abril ya estaríamos produciendo las primeras unidades. Para el final de año ya es seguro que estaremos abasteciendo la demanda que está mas o menos entre 15 y 20 unidades mensuales.

BENEFICIOS DEL GOBIERNO 
Por su parte, Rolando Zuccolillo, presidente de la firma Cathay S.A. señaló “pedimos acogernos al régimen automotriz –que es la Ley norma de este segmento-  y no hemos pedido ni un solo beneficio adicional para arrancar esta fábrica. Estamos 100% convencidos de que con los incentivos que hoy pone el gobierno es el momento apropiado para tomar este paso”.