(Sin fines de lucro)

martes, 20 de diciembre de 2016

Inversión en programas educativos es apolítica, destacó el ministro Peña

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, encabezó el Informe de Gestión y Avances 2016 del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. 

En la oportunidad, remarcó el compromiso para que la inversión en los programas educativos siga siendo apolítica y comentó que las acciones llevadas a cabo desde el Fondo de Excelencia tendrán un impacto a mediano y largo plazo, buscando siempre beneficiar a todos los paraguayos indistintamente de banderías políticas, considerando que eso es lo correcto.

Del evento, realizado en la víspera en el Hotel Granados Park, también participaron el ministro de Educación, Enrique Riera; el ministro de Salud, Antonio Barrios; el ministro secretario de Planificación, José Molinas; el ministro del Conacyt, Luis Alberto Lima, y referentes del sector privado.

Cabe mencionar que el Fondo de Excelencia es parte del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), pero no en su totalidad. “Sí me gustaría contar con el 100% de los recursos del FONACIDE, pero esa es una discusión diferente con los recursos que hoy se están administrando”, señaló.

Al hacer uso de la palabra, el titular de Hacienda y presidente del Fondo para la Excelencia manifestó que “a lo largo de estos años, y de vuelta en el año 2016, hemos consolidado, este ha sido un proceso de constante evolución y de fortalecimiento en la gestión dentro del Fondo de Excelencia. Ya hemos comprometido 80% de todos los recursos que se van a recibir hasta el año 2018”, precisó.

Además, el ministro Peña resaltó el programa Becas Don Carlos Antonio López, gestionado desde el Ministerio de Hacienda, ya que ha marcado un antes y un después en materia educativa de nuestro país. “Un programa que tiene un año y que ha enviado más de 800 paraguayos al exterior, a hacer programas de doctorado, de maestrías”, agregó el secretario de Estado.

Asimismo, consideró que dicho programa no solo pueda depender de los recursos del Fondo de Excelencia de la Educación, sino que también pueda recibir recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN). También instó al involucramiento y desarrollo del sector privado para la inversión en el ámbito educativo.

Cabe resaltar que desde el año 2013, el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia ha gestionado los diversos desafíos que constituye el blindaje de recursos públicos para garantizar el desarrollo de iniciativas educativas innovadoras que marquen el futuro de las políticas de Estado en materia de educación e investigación.