(Sin fines de lucro)

jueves, 15 de diciembre de 2016

La Fed sube los tipos de interés un 0,25%

La Reserva Federal subió las tasas de interés el miércoles en un cuarto de punto porcentual y apuntó a un ritmo más rápido de alzas, en momentos en que el gobierno de Donald Trump se prepara para cumplir con la promesa de impulsar el crecimiento en Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos y el dólar se fortalecieron en los mercados tras la decisión, pero los índices accionarios se movieron de manera dispar con alzas sólo de los sectores financiero y tecnológico.

La decisión, que los mercados financieros consideraban un hecho aún antes de la reunión de dos días del banco central, elevó el objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos a un rango de entre un 0.50% y un 0.75 por ciento.

"En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el comité decidió elevar el objetivo de tasa", dijo el grupo de política monetaria del banco en un comunicado sobre una decisión que fue unánime.

"Las ganancias en empleo han sido sólidas en meses recientes y la tasa de desempleo ha bajado", agregó la Fed, que hizo hincapié en que las medidas de compensación de inflación basadas en los mercados han aumentado "considerablemente".

Más significativo fue una nueva serie de pronósticos de los funcionarios de la Fed, que indicaron que el actual ritmo de alzas de una vez al año se acelerará en el 2017.
Los integrantes del banco central cambiaron su panorama a uno de un crecimiento levemente más rápido, un menor desempleo y una inflación apenas bajo su meta del 2%, considerando que el presidente electo Donald Trump planea simultáneamente recortes de impuestos e incrementos del gasto en infraestructura e incrementos del gasto.

La mediana de las previsiones para el alza de tasas de interés en el 2017 subió a tres cuartos de punto, desde dos cuartos en septiembre, a lo que seguirían otros tres incrementos del tipo en el 2018 y 2019, para llegar un nivel "normal" de largo plazo del 3 por ciento.

El nivel considerado normal es algo mayor que hace tres meses, una señal de que la Fed considera que la economía todavía está ganando fuerza.

"No mencionaron (en el comunicado) el estímulo fiscal, pero su agresividad indica que hay más confianza en que podrán realizar tres alzas el próximo año", dijo Aaron Kohli, estratega de tasas de interés de BMO Capital Markets.

El panorama de riesgos sigue en general equilibrado entre factores que pueden frenar o acelerar la economía más de lo que el banco central anticipa, dijo la Fed en su comunicado, sin modificaciones frente a lo que expresó en noviembre.

Revisa al alza el crecimiento de EU
El banco central estadounidense revisó el miércoles al alza sus previsiones de crecimiento económico en Estados Unidos, y se mostró igualmente optimista en materia de empleo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentaría 2.1% en el último trimestre del 2017 respecto al mismo trimestre del 2016, es decir 0.1 punto porcentual más de lo previsto hace tres meses, según las nuevas proyecciones del comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC).

La inflación anual sigue avanzando progresivamente hacia el objetivo de 2% fijado por la Fed, que para el año espera una tasa de 1.9 por ciento.

No obstante la Fed admite algunas flaquezas. Una de ellas es que las inversiones de las empresas siguen siendo "débiles", según el comunicado. De todas formas, advirtió que el consumo, principal motor del PIB estadounidense, está en "aumento".
economiavirtual.com.py