(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de diciembre de 2016

La Reserva Federal necesitará subir las tasas por lo menos 3 veces al año

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) probablemente necesitará subir la tasa de interés más de tres veces el próximo año y enfrentará los retos de enfriar gradualmente la economía de Estados Unidos, indicó Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond.

“Si nos quedamos detrás, es difícil calibrar”, sostuvo Lacker en un panel de discusión sobre el panorama económico.

El banco central estadounidense subió las tasas de interés esta semana en un cuarto de punto porcentual y proyectó otros tres movimientos al alza en el 2017.

Así, la tasa de los fondos federales quedó en un rango entre 0.5 y 0.75 por ciento.

Lacker, quien no tiene voto pero participó en las reuniones de política monetaria de la Fed este año, aseveró que la economía estadounidense recibiría un estímulo fiscal con la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia.

El funcionario dijo que la Fed todavía podría subir las tasas de interés gradualmente, pero quizás no tan lentamente como espera la mayor parte de los integrantes del banco central.

Cabe destacar que la entidad elevó las tasas de interés una vez este año y el pasado. Antes de esas decisiones, se mantuvieron cerca del cero desde el 2008.

Asimismo, el presidente de la Fed de Richmond precisó que la Reserva buscará señales de un aumento de la inflación por el aparente fortalecimiento del mercado laboral, pero remarcó que podría tomar un par de años antes de que los funcionarios del banco central sepan si esperaron demasiado para subir las tasas en el 2016.

En contraste, hace algunos días, en un sonde o realizado a operadores primarios —los 23 bancos que hacen negocios directamente con la Fed— éstos no se mostraron convencidos de que el ritmo de alza de las tasas de interés pudiera acelerarse el próximo año, y se apegaron a la visión de que la Fed sólo subirá los costos del crédito dos veces en el 2017.