(Sin fines de lucro)

martes, 13 de diciembre de 2016

Las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraen 6% en el 2016

Las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerían 6% en el 2016, una baja menor a la del año previo debido a una leve recuperación de los precios internacionales de las principales materias primas que produce la región, dijo el BID en un informe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el bloque dejará de percibir unos 50,000 millones de dólares de ventas al exterior, con lo que completará cuatro años de caídas consecutivas.

En el 2015, las exportaciones habían disminuido 15%.

"(Hay) una desaceleración de la contracción (de los envíos) gracias a la estabilización de los precios de los productos básicos", dijo el BID.

Así, los envíos de la región alcanzarían unos 850,000 millones de dólares este año, en medio del débil crecimiento de los volúmenes exportados.

"La contracción comercial refleja principalmente la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos (-5 por ciento) y la propia región (-11 por ciento), que explican tres cuartos de la baja", detalló el organismo.

En el descenso también influye la disminución de las exportaciones hacia China, el resto de Asia y la Unión Europea.

"Una aceleración de la demanda de Estados Unidos y de China podría sostener las exportaciones de la región, pero el resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas podría afectar el pronóstico", dijo Paolo Giordano, economista del BID.

Pese a que las cotizaciones de los productos básicos han mostrado un leve aumento en 2016 y hay señales de estabilización, el banco destacó que aún son más bajas que antes del derrumbe de los precios de fines de 2014.

Entre las subregiones, el informe destacó que la caída de las exportaciones se desaceleró marcadamente en Sudamérica, mientras que se mantuvo mayormente estable en México, en algunos países de Centroamérica y en el Caribe.

El BID dijo que un cambio para las perspectivas de una contracción del comercio en el 2017 depende de que sigan mejorando las cotizaciones de los productos básicos y de que se recupere el comercio intrarregional.