(Sin fines de lucro)

jueves, 15 de diciembre de 2016

Las novedades más resaltantes del Dakar 2017

Marc Coma ha diseñado un recorrido y ha realizado unos cambios en las normas con la intención de aumentar la dureza y “recuperar el ADN Dakar”. 

El Dakar 2016 llega con novedades en las normativas que harán que esta prueba recupere todavía más la esencia que le hace ser conocido como la carrera más dura del mundo.
Marc Coma, como director deportivo, ha utilizado su experiencia en moto en dicha cita y su buena relación con los pilotos de todas las categorías para poder plasmar en el recorrido una idea principal: hacer de la dureza y la dificultad, dos elementos principales en este Dakar. Destaca en su página Mundo Deportivo.
  1. PUNTOS DE CONTROL. “Quiero que la navegación vuelva al lugar que merece. Que los pilotos que más consigan dominar este apartado lo vean reflejado en el resultado final”, expresó Coma en la presentación del recorrido final del Dakar 2017 en Barcelona.
La principal diferencia respecto al año pasado estará en el denominado Way Point Control (WPC), es decir, los controles por los que deberán ir pasando los participantes. Antes se utilizaban los denominados Way Point Masque, que tenía un radio de cobertura de 800 metros. Cuando estabas a 800 metros del control, el GPS se abría y mostraba con una flecha el camino durante 600 metros hasta el punto en concreto. En el presente Dakar, con el Way Point Control, el radio de cobertura y el radio de validación es de 300 metros y los pilotos ya no tendrán flechas que les indiquen como llegar a validar el Way Point Control.
  1. MENOS MEMORIA EN EL GPS. En anteriores ediciones, los GPS incorporaban una memoria que permitía a aquellos que se habían perdido, ir hacia un punto anterior para volver a seguir con el trayecto. Pero en 2017 no será así. El GPS seguirá teniendo una pantalla que memoriza el recorrido que hace cada participante, pero la dirección de Dakar ha limitado la memoria de los GPS a tan sólo un km para poner las cosas todavía más difíciles a los pilotos y copilotos.
Otros participantes utilizaban la memoria del GPS para comprobar matemáticamente qué dirección de brújula estaban siguiendo, algo que ya no podrán hacer y deberán exprimir al máximo sus habilidades de orientación para alcanzar la meta de cada tramo.
  1. CAMBIO EN LOS MOTORES DE LOS COCHES. En coches ha habido un cambio de reglamento tras un estudio FIA del año pasado. Se ha ampliado la brida hasta los 38 milímetros en el volumen de admisión. “Esto hace que el Toyota, que tenía más problemas en altura, salga reforzado. Peugeot fue el gran dominador de la cursa el año pasado y Toyota con este cambio se podría poner a su altura”, expresó Coma.-
“La modificación de la presión atmosférica ligada a la altura produce un impacto diferente en los resultados de los vehículos. Dicha constatación, que figura en forma detallada en el estudio del ‘Balance des performances’ realizado desde hace varios años por la FIA (Federación Internacional del Automovilismo), provoca una modificación de los reglamentos referentes al diámetro de las bridas de entrada de aire que alimentan el motor con oxígeno”, explica la organización del Dakar. En este sentido, cabe destacar que la modificación de las bridas de admisión del aire que entra en el motor hace que varíe la potencia de los motores.
Para que esta ley de la física no penalice tanto a los vehículos 4×4 gasolina, éstos estarán autorizados a equiparse con bridas de 38 mm (+1 mm vs 2016), lo que los ubicará al mismo nivel que sus rivales. El mismo estudio de la FIA que redujo la brida de los Peugeot à 38mm (-1mm vs 2016). Al principio del Dakar 2017 entonces, los autos concernientes por la conquista del título en la categoría partirán con bridas del mismo diámetro.
  1. NUEVA CATEGORÍA. El Dakar 2017 estrenará una nueva categoría, la denominada UTV, que según Coma será para “un tipo de coches que están a mitad de camino entre los quads y los boogy” y que “puede dar mayor proyección” a la competición.
  1. PARAGUAY, NUEVO PAÍS. Con Paraguay, el Dakar visitará el país nº 29 de su historia, el 5º en el continente sudamericano. Paraguay será el punto de partida de la carrera, que pasará por Bolivia y Argentina.
  1. ETAPA MARATÓN CON PARQUE DE PILOTOS. Otra de las novedades de este año será la introducción de una etapa maratón con formato de parque de trabajo en la que los pilotos, sin las famosas asistencias. de esta manera, los pilotos podrán intercambiar piezas entre ellos, algo que según el director deportivo de la prueba “va a generar situaciones interesantes”.
  1. UN DAKAR DE MUCHA ALTURA. Uno de los condicionantes principales de la carrera será la altura de Bolivia. Con la intención de hacer un Dakar más duro, este curso se correrá un total de 6 días en altura, llevando a los pilotos a exprimir al máximo su condición física y tener que luchar contra el temido mal de altura.
8. META FINAL EN EL VIVAC. Coma también ha querido que el final del Dakar sea un momento muy especial para todos los integrantes. Por este motivo, la meta estará ubicada en el vivac para que todos puedan celebrar junto a sus equipos su llegada. En este punto se realizará una celebración más institucional de podio, dando así la categoría que merece a la prueba.