(Sin fines de lucro)

viernes, 23 de diciembre de 2016

Las tasas de interés continuarán subiendo

La administración Trump está señalando un importante estímulo fiscal "autofinanciado", al tiempo que evita, por el momento, las principales políticas perjudiciales relacionadas con el comercio o la inmigración. Los nombramientos en el gabinete son una mezcla de asesores de campaña leales y de líderes republicanos. 

Es importante destacar que Trump garantizó buenos cargos para los afiliados políticos de la Cámara y los líderes del Senado. Trump viene reuniendo apoyo para su agenda fiscal. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que la prioridad número uno es la reforma tributaria. Mnuchin sostiene que la reducción de los impuestos 49 50 51 52 53 54 nov-13 nov-14 nov-15 nov-16 PMI global Índice Página 5 Mensual Macro Latam – Diciembre de 2016 corporativos al 15% es crucial para elevar el crecimiento del PIB al intervalo 3% - 4% y serán autofinanciados. Mientras tanto, la retórica post-electoral en materia de comercio e inmigración ha reducido la preocupación en relación a las medidas perjudiciales. 

Las primeras prioridades de Trump serán la salida de la Asociación Transpacífico (TPP), la negociación de acuerdos comerciales bilaterales y un pedido de investigación de los abusos relacionados a visados, todas ellas mucho más moderadas que las promesas de campaña. El próximo Secretario de Comercio, Wilbur Ross, rechazó la idea de la imposición inmediata de aranceles a la importación; en cambio, los aranceles podrían ser utilizados si fracasan las negociaciones para expandir las exportaciones de los EUA. Sin embargo, los acontecimientos recientes indican que es probable que la próxima administración sea más vocal en política exterior. La llamada telefónica de Trump al presidente de Taiwán indica menos respeto a los protocolos diplomáticos tradicionales. Este tipo de eventos pueden ocurrir más a menudo y aumentar el riesgo de un agravamiento de los conflictos diplomáticos, dado el perfil sin remordimientos del presidente. Posteriormente, Trump criticó a China en su cuenta de Twitter por sus políticas comerciales y militares para justificar su llamada telefónica. 

En conjunto, seguimos viendo una expansión fiscal (1,1% del PIB en 18 meses) acelerando el crecimiento del PIB, a 2,2% y 2,4% en 2017 y 2018, respectivamente, desde 1,6% en 2016. Esta perspectiva de expansión del PIB es consistente con un crecimiento estable de la creación de empleo en 180.000 puestos de trabajo por mes, llevando la tasa de desempleo a 4,1% en el 4T18  y el deflactor subyacente del consumo PCE a 2,1% anual en el 4T18. 
Fuente: Itaú macro mensual
economiavirtual.com.py