(Sin fines de lucro)

viernes, 2 de diciembre de 2016

Más de 26.000 nuevos empleos formales

Más de 26.000 nuevos empleos formales Conforme las cifras de empleo al 2do. trimestre del 2016 versus las cifras registradas al finalizar el Gobierno anterior (2do trimestre del 2013) -emitidas por la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos de la Presidencia de la República- se verificó un aumento de más de 26 mil empleos nuevos en los sectores de Industria, Comercio y Servicios.


La Industria registra  más de  150 mil empleos superando en 15.330 empleos a los 135 mil con los que contaba el sector al finalizar al anterior  gobierno,  eso es  más del 11% de crecimiento.

Esto tiene alta correlación con el desempeño del sector que- en promedio- triplicó el crecimiento verificado en el Gobierno anterior, ya que de un 2 % promedio anual,  llegará en el 2016 a un 6% de crecimiento promedio anual  de la Industria.

Paralelamente, en comercio y servicios, la cantidad de empleos llego a 692 mil personas  versus un poco más de 680 mil registrado al finalizar el Gobierno anterior, es decir 11.348  nuevos empleos generados en el sector de comercio y servicios.

Comercio y Servicios –según el BCP-  presentan desempeños positivos respecto al gobierno anterior, con crecimientos promedios  del orden de 4,3% en comercio y de 11 % en servicios lo que justifica los más de 11 mil nuevos empleos en el sector.

Consultado Leite acerca de estos guarismos del sector, mencionó:
“Estamos cerrando un año definitivamente positivo. A nosotros nos encargaron una cartera que representa alrededor del 60% del PIB entre Industria, Comercio y Servicios. El Presidente Cartes plantea un cambio de paradigma, el gobierno anterior aposto por un modelo prebendarista en el que generó más de 40mil cargos públicos, nosotros solo en 3 años en nuestro sector ya creamos las condiciones para más de 26 mil nuevos empleos dignos de compatriotas, pero en el sector privado, sin recargar el Presupuesto Público.

Recordemos que cuando asumimos, el País estaba fuera del contexto internacional, fuera del Mercosur y sin prácticamente nada de visibilidad positiva. Nos encargaron la misión de promoción país y atracción de inversiones. Todo el Ministerio se dedicó a esta tarea, nosotros en promoción País y atracción de inversiones, participación en Foros internacionales y los técnicos en todas las comisiones de trabajo del MERCOSUR.

Nuestras cifras denotan que hemos gastado más en viajes de promociones y presencia internacional, pero los resultados están a la vista. Por ejemplo, luego de nuestra visita a Taiwán hace un par de semanas, hemos logrado por instrucciones del Presidente Cartes que se triplique el cupo de exportación de carne, es decir de venderles a Taiwán 13 millones de USS ahora podemos pasar a cerca de 40 millones de USS. ¿Por qué antes no se lograba esto?


Los viáticos gastados han retornado con más de 800 millones de USS en rueda de negocios cerrados, y con un incremento importante en empleo que se ratifica hoy con los números de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos.