(Sin fines de lucro)

viernes, 30 de diciembre de 2016

Para ser un país serio se deben respetar las instituciones

El ex viceministro de economía, Daniel Correa, manifestó en una entrevista a Paraguay Tv que el Congreso Nacional debe respetar las instituciones, en este caso la Ley de Responsabilidad Fiscal que impone límites para el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2017.

“Tenemos que actuar como país serio, como un país que quiera respetar sus instituciones y quiere generar desarrollo para su población, eso implica el respeto a las instituciones. Los límites que impone la ley de responsabilidad fiscal son instrumentos validos, podemos estar o no de acuerdo, pero hoy están como una institución que tenemos que respetar” afirmó Correa.
Agregó que existen elementos negativos para la política economía del Paraguay como el no tener autorización para el pago de la deuda, los limites en materia monetaria o algunos aumentos salariales que estaban excediendo la política de responsabilidad fiscal.
Explicó que esto es poner en serio aprieto a la autoridad fiscal para manejar dicha política.
Además, opinó que “todavía los niveles actuales de endeudamiento siguen siendo sostenibles con la actual estructura tributaria”. “La deuda pública del Paraguay es sostenible”, afirmó en referencia a las versiones de sobreendeudamiento del Estado con respecto a obras y otros puntos cuestionados al Ejecutivo y a Hacienda.
Señaló que el país hoy tiene bajos niveles de inversión en materia sanitaria y de infraestructura vial. “Necesitamos generar estructura social y física de manera urgente. La inversión en temas sanitarios y agua potable, y en materia de infraestructura,  son los más bajos de la región” dijo.
Por otra parte, comentó  su preocupación por el límite presupuestario que se busca imponer al Banco Central del Paraguay (BCP) en el actual PGN 2017, señalando que “dista de la forma habitual en que se maneja un banco serio”, y que el BCP “debe tener  flexibilidades, por lo que ese artículo de la ley es preocupante”.