(Sin fines de lucro)

jueves, 22 de diciembre de 2016

Paraguay activa alerta preventiva ante casos de fiebre amarilla y difteria en la región

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta preventiva ante casos del virus de la fiebre amarilla y difteria en la región. Solicitan a las personas que tienen pensado a viajar a que se pongan al día con sus vacunas para evitar contraer ambas enfermedades. 

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, en conferencia de prensa, explicó que corresponde activar un sistema sanitario preventivo, para evitar una eventual epidemia.
Cabello comentó que en la región se está teniendo brotes activos de fiebre amarilla, específicamente 5 casos en Brasil, 12 en Colombia y 82 casos en Perú, además de África.
Al respecto pidió a las personas que tienen pensado viajar a una de estas zonas a que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla. “Es importante aplicarse la vacuna previa al viaje, teniendo en cuenta que no solo estamos hablando de brotes de fiebre amarilla en otras regiones, sino también en las Américas”, añadió.
En Paraguay, el último brote de fiebre amarilla registrado fue en el 2008, donde se confirmaron 28 casos: 15 en el departamento de San Pedro y 9 casos en el departamento Central (todos ellos procedentes del barrio Laurelty, distrito de San Lorenzo) y 4 del departamento Caaguazú.
Salud Pública recordó que siguen vigentes las recomendaciones para viajeros a destinos donde existe transmisión activa de este virus y a aquellos que retornan o transitan por las áreas con circulación activa, no exponerse a picaduras de mosquitos; consultar al centro asistencial en caso de que aparezcan cuadros con: fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos.
En alerta por casos de difteria
Otra de las alertas dadas a conocer este jueves, se trata de difteria, debido a que se están dando brotes activos en Haití, República Dominicana y Venezuela. Ante esta situación epidemiológica, Salud Pública insta a “que si alguien tiene que viajar en esos países, a que se ponga al día con la vacunación”.
En Paraguay se presentó un brote entre el año 2002 y 2003, con un total de 50 casos y una letalidad del 18 por ciento, en los departamentos Central, Presidente Hayes, Caaguazú y San Pedro.
En tanto que a fines del 2004, se presentaron 4 casos en el departamento Central y Asunción. Entre el 2005 y 2010, no se confirmaron casos y los últimos se presentaron en el 2011 en Capital con 2 casos intrafamiliares.
La alta funcionaria estatal mencionó que para evitar brotes de difteria la mejor fórmula es contar con niveles de vacunación de “más del 95 por ciento”.
Sobre el punto aseguró que la población infantil está al día con las vacunas, contrariamente a la población adulta. Al respecto refirió que “si no está al día con su vacunación de tétanos y de difteria, que se aplique”.