(Sin fines de lucro)

sábado, 3 de diciembre de 2016

Paraguay presenta candidatura para integrar Centro de Desarrollo de la OCDE

El pasado jueves se realizó el acto de presentación de la candidatura del Paraguay para formar parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un foro que busca promover soluciones estratégicas para estimular el crecimiento y mejorar el desarrollo de los países miembros.

De acuerdo al sitio ip.gov.py la presentación fue realizada en la sede de la Cancillería Nacional por el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Eladio Loizaga, y el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.
El ministro Loizaga inició la presentación explicando el proceso que el Paraguay está llevando adelante para su incorporación al Centro de Desarrollo de la OCDE. El proceso tuvo sus inicios en el año 2015 cuando el ministro realizó una visita a París y empezó  el acercamiento con el Secretario General de la OCDE, Angel Gurria, destacó.
El OCDE es considerado un organismo de gran importancia que promueve políticas que mejoran el bienestar económico y social en los países miembros. Actualmente el organismo cuenta con 35 miembros de Europa, América del Norte y el Sudeste Asiático.
La organización con sede en París, Francia posee un Centro de Desarrollo con 51 países miembros donde ofrece  un foro dirigido a la región de Latinoamérica y el Caribe para que los gobiernos pueden trabajar conjuntamente buscando soluciones a los problemas comunes que los afectan, además de recibir asesoría técnica e intercambio de experiencias con la OCDE.
De acuerdo al canciller Loizaga, el gobierno del presidente Horacio Cartes tomó la decisión de buscar un acercamiento a la OCDE con una visión a largo plazo.
Loizaga recordó que el Jefe de Estado paraguayo participó del VIII Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, en junio de este año. A este foro fue invitado por la OCDE y constituyó un momento propicio para que el presidente Cartes presente la solicitud del Paraguay para iniciar el proceso de incorporación.
Hasta el momento, ha habido una serie de encuentros en el marco del proceso de considerar la solicitud paraguaya, tanto en Asunción como en París. Ahora el Presidente Cartes fue invitado para participar de vuelta en una de las mesas redondas organizada por la OCDE sobre lo que implica las buenas prácticas del Gobierno Abierto, señala el comunicado de Cancillería.