(Sin fines de lucro)

jueves, 22 de diciembre de 2016

Paraguay se destacó por su prudencia fiscal y estabilidad macroeconómica

El Paraguay ha destacado por sobre el resto de los países de la región y del mundo por su prudencia fiscal y por mantener la estabilidad macroeconómica, sostuvo el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, durante la audiencia pública de rendición de cuentas realizada ayer.

Con relación a la estabilidad macroeconómica, afirmó que fue un año muy importante y ha habido un trabajo coordinado de varias instituciones dentro del Equipo Económico, que le toca liderar desde el Ministerio de Hacienda. “Hemos puesto el foco no solamente en mantener la estabilidad macroeconómica, sino cómo construimos sobre esta estabilidad macroeconómica. De qué nos sirve simplemente tener buenos indicadores si estos buenos indicadores si estos buenos indicadores no se trasladan o no se llevan a la microeconomía, que le beneficie a cada vez más gente”, precisó.

Señaló que en estos tres años del actual Gobierno fueron bastante difíciles, dado que el país tuvo que enfrentar probablemente el peor escenario internacional en muchas décadas. Explicó que el caso más latente es nuestro principal socio comercial, Brasil, un continente al lado nuestro y que siempre ha sido una fuerza muy importante tanto para impulsar el crecimiento como para arrastrar a la recesión. Sin embargo, hemos dado pasos muy importantes que hacen que Paraguay hoy se escapa de un mundo muy complicado con problemas fiscales y con problemas de bajo crecimiento.

“A partir del 2013 los vientos de cola se convirtieron en vientos de tres frentes, empezamos a ver que era mucho más difícil crecer y vimos cómo el entorno económico regional empezó a deteriorar; vemos cómo Argentina dejó de crecer, vemos cómo Brasil no solamente entró en una parte muy difícil, sino que entró en la peor recesión en su historia económica, más de 100 años nunca ha registrado dos caídas de crecimiento económico con la magnitud que hemos visto en los dos últimos años”, acotó.

Pese a todo esto, mencionó, Paraguay siguió creciendo, Paraguay generó condiciones más allá del escenario internacional que les permitieron seguir creciendo y esto es motivo del cual debemos sentirnos orgullosos. “Ha habido avance. Y hoy Paraguay se destaca y hemos conseguido esto, principalmente, a través de políticas económicas muchas de estas duras, difíciles que han tenido un impacto positivo”, remarcó.

Finalmente, el ministro Peña sostuvo que por primera vez hoy podemos decir que una crisis económica en la región no le ha llevado a Paraguay a tener una crisis económica a nivel local, lo que constituye un récord. “El mensaje es que nosotros no podemos simplemente depender de qué es lo que hacen en Brasil, en Argentina o en otros países de la región, sino tenemos que encontrar nuestra propia fortaleza”, concluyó.