(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Proyecto Katupyry fortaleció capacidades de gobiernos subnacionales

Con la implementación de un innovador enfoque de desarrollo territorial, el proyecto Katupyry logró el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos subnacionales y una articulación entre los diferentes niveles de Gobierno, para mejorar las condiciones de vida del ciudadano.

Esto fue lo que señaló el viceministro de Administración Financiera y ministro sustituto de Hacienda, Ramón Ramírez, durante la presentación “Avances en la Implementación de un Modelo de Gestión de Desarrollo con enfoque territorial en los Departamentos de Caazapá e Itapúa”, que tuvo lugar hoy en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Resaltó que el fortalecimiento de las capacidades institucionales es clave para echar las bases de un desarrollo sostenible y sustentable. Manifestó además el compromiso desde el Ministerio de Hacienda de seguir fortaleciendo y apoyando el proceso de consolidación de la descentralización, que se sustenta en el trabajo coordinado entre Gobierno Central, gobiernos departamentales y gobiernos municipales.

El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el embajador de Japón, Yoshihisa Ueda; los gobernadores de Itapúa, Luis Gneiting; de Caazapá, Avelino Dávalos; de Misiones, Derlis Maidana; el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Santiago Bertoni; la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, e intendentes de diferentes localidades que formaron parte del proyecto.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, dijo que el sistema de gestión para el desarrollo territorial Katupyry es un modelo para fomentar el desarrollo socio-económico.

En la ocasión se presentaron los resultados de los proyectos pilotos llevados a cabo en los departamentos de Itapúa y Caazapá.

Cabe destacar que Katupyry ejecutó en Itapúa el proyecto productivo “Desarrollo de la cadena de valor” en hortalizas, mandioca y granos secos. En ese sentido, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, resaltó que las cadenas de valor lograron dotar a los agricultores de mejores condiciones de vida.

En este marco, se presentó la Guía para el Desarrollo Territorial del Paraguay, en base a las experiencias, resultados y lecciones aprendidas en la implementación del modelo de desarrollo y la puesta en marcha de los Proyectos Pilotos ejecutados en los territorios de Itapúa y Caazapá.

El empoderamiento del proyecto Katupyry se refleja en la creación de los Consejos tanto a nivel Departamental y Distrital, como espacios para impulsar políticas y llevar adelante procesos con enfoque territorial, orientado a mejorar la calidad de vida de los sectores sociales mediante la adecuada gestión de los territorios para el logro del desarrollo integral y sostenible de los departamentos seleccionados.