(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de diciembre de 2016

Santamaría: “La presunción de inocencia es un derecho”

Durante la jornada sobre Prevención Lavado de Dinero  y Acciones Nominativas, desarrollada en la sede de la Gobernación del Alto Paraná, la Fedecamaras destacó la necesidad de respetar la presunción de inocencia en los casos investigados y pidió más firmeza contra las empresas de maletín, que siguen operando en la frontera.


“Cuando se evade impuesto ese dinero que se genera no se puede depositar en un banco, tienes que guardar debajo del colchón y a eso que quieren llamar lavado de dinero. No digo que no exista”, refirió Tony Santamaría, presidente de Fedecamaras, durante su participación en la charla que contó con la presencia del gobernador Justo Zacarías  y el ministro secretario de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Oscar Boidanich Ferreira. 

Recordó que el Wells Fargo de los Estados Unidos acaba de despedir a 5.300 empleados bancarios porque activaron 2 millones 600 mil cuentas y movieron dinero de procedencia dudosa.  “El lavado de dinero existe en todas partes del mundo. El señor Obama hace 96 días le dijo a los bancos norteamericanos que dejaran de lavar dinero y esto también lo sabe señor ministro”.

Dijo que aquí las autoridades se paran frente a la prensa y dicen “que nosotros somos evasores y que hay 385 empresas que son evasoras y eso lo prohíbe la ley, la Constitución dice que la presunción de inocencia es un derecho del imputado hasta que se pruebe lo contrario”.

Mencionó que todos los comerciantes ya no saben que hacer. “Viene un periódico y saca que Juan Santamaría le debe al estado 300 millones de guaraníes, al día siguiente viene el fiscal a pedirle cuenta y eso no es así, porque primeo Hacienda debe agotar el periodo de un sumario administrativo”.

Y en este contexto Santamaría relata que viene el banco y “me llama y si yo no le contesto como si fuere ya un condenado me cierra la cuenta como o me suspenda las transferencias al exterior. Señor ministro vamos a suspender esto, nosotros tenemos aquí una falencia de negocios y que se nos haga eso y que se nos quiera cortar el oxigeno eso no corresponde”.

UN DERECHO.

Insistió que la presunción de inocencia es sobre todo un derecho del imputado y que lo va defender mas allá de que haya un caso de 1.200 millones de dólares, donde  no sabe si hubo lavado de dinero o no, pero que tienen derecho a la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. “Porque no nos reunimos con la asociación bancaria y acabemos esto”, propuso.


Dijo que duele ver a un empresario que tiene  15 o 20 años hoy  tengan temor de siquiera reunirse con las autoridades de Hacienda, porque están las famosas empresas de maletines que caminan campante por las calles como si tuvieron un pasaporte de platino y “la gente nuestra que da empleo al paraguayo se ve afectado, ya no quiere hablar con ustedes, ya no quieren hablar ni con la Cámara. Esto tiene que terminarse, los comerciantes necesitan tener paz”.