(Sin fines de lucro)

lunes, 26 de diciembre de 2016

Se busca fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública

Con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda, el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de dictar directrices (a través de los Decretos N° 6495 y N° 6496) que proporcionen las herramientas necesarias para la implementación plena y eficaz del Sistema.

Las normativas aprobadas que ayudarán a dicho fortalecimiento son: el marco regulatorio del SNIP, el plan de fortalecimiento de la Dirección del Sistema de Inversión Pública, el plan de fortalecimiento de los recursos humanos, la capitalización del Fondo de Pre-inversión. Además, el Equipo Económico Nacional ha aprobado un Proyecto de Ley de Inversión Pública, que será remitido al Congreso para su estudio.

Con la aprobación de las normativas por parte del Poder Ejecutivo, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ejecutan proyectos de inversión pública podrán beneficiarse con los recursos del Fondo de Pre-inversión para la realización de estudios de pre-inversión a nivel de pre-factibilidad o factibilidad, así como para la realización de proyectos de arquitectura, pre-diseños y diseños de ingeniería.

Además, podrán postular a sus cuadros técnicos para participar del plan de capacitación, de manera que los mismos sean capaces de identificar los principales conceptos, técnicas y herramientas de planificación, formulación, monitoreo y evaluación social de proyectos con el consiguiente desarrollo de habilidades para su aplicación en situaciones reales.

Asimismo, la Dirección del Sistema de Inversión Pública podrá contratar consultores para la elaboración de metodologías sectoriales de formulación de proyectos de inversión pública, y realizar las mejoras necesarias en sus instalaciones de manera a poder brindar mejores servicios en el momento de atender las necesidades de las Unidades Ejecutoras.

Con estas acciones, el Ministerio de Hacienda busca mejorar la calidad en la distribución y utilización del gasto público en los proyectos de inversión y que esto genere el mayor rendimiento posible en cuanto a crecimiento, empleo y reducción de la pobreza.