(Sin fines de lucro)

viernes, 16 de diciembre de 2016

Senavitat busca fortalecer programa de créditos cooperativos para viviendas

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) inició este jueves un espacio de diálogo con funcionarios de la institución, en un esfuerzo por fortalecer el programa Foncoop con una nueva estructura interna y una normativa mejorada para el funcionamiento de este programa de financiación a cooperativas de viviendas.

El programa de viviendas cooperativas Foncoop busca que miembros de la comunidad se organicen en cooperativas de vivienda o departamento de viviendas. La Senavitat, a través del programa, realizará la financiación de estas cooperativas para la construcción de hasta 40 soluciones habitacionales por proyecto sin perjuicio que si el terreno lo permitiera y existiesen suficientes familias interesadas.
En la primera charla, se contó con la presencia de Pablo Caballero, de la  Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), que habló sobre el modelo aplicado en Uruguay.
El coordinador de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana, Adolf Sauer, adelantó que adelantó que en los próximos meses se repetirán acciones de este tipo, con la intención de marcar una nueva hoja de ruta sostenible a largo plazo para el programa Foncoop de la Senavitat.
Agregó que ya hay funcionarios de varias dependencias que estarán a cargo de las acciones de fortalecimiento del programa y de ir revisando y mejorando la metodología de aplicación del mismo, señala un comunicado de la institución.
De la reunión participaron también referentes del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). El encuentro se desarrolló en el salón auditorio de la Senavitat.
La mesa de trabajo tiene el objetivo de hacer recomendaciones a la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, sobre la puesta en práctica de políticas de optimización y mejoramiento del Foncoop.
Sobre la normativa vigente, la Senavitat señala que técnicos de la Dirección Jurídica y Notarial se encuentran trabajando en la revisión del texto a fin de mejorar la aplicación de la reglamentación en el futuro.